Inicio Noticias Un Mensaje Necesario

Un Mensaje Necesario

Correo electrónico Imprimir PDF

Un Mensaje Necesario - 20 de enero del 2005

¿Qué es La Letra del Año?

Es el evento más importante que celebran los Sacerdotes de Ifa en Cuba y el Mundo, de este evento emanan orientaciones que sirven a los religiosos y no religiosos para organizar nuestras vidas de la mejor manera y atendiendo al mensaje metafórico que nos envía Ifa, a través de la Oración Profética que se define en la misma, podemos evitar o aliviar los infortunios que dicha letra vaticina.
Esta gestión es la realización más pura de nuestro sacerdocio, pues todos juramos al ser iniciados en el culto a Ifa salvar a la humanidad.

¿Que es la Comisión Organizadora de la Letra del Año?

Es un grupo de sacerdotes de Ifa que se reunió por primera vez el 31 de diciembre de 1986 siendo los fundadores de este despertar:

  • Frank Cabrera Awo Obe She
  • Lázaro Marquetti Awo Okana Wete (EPD)
  • Lázaro Cuesta Awo Iwori Bofun

y un pequeño grupos de hermanos haciendo realidad el sueno de nuestro guía y Maestro Miguel Febles Padrón Awo Odi Ka.

Después de fallecer el distinguido sacerdote de Ifa Bernardo Rojas en el año 1959 quedo un vacío de poder en la congregación de Babalawos cubano pues dicho hermano tuvo a su cargo la dirección de la apertura del año hasta su deceso, a partir de entonces, cada grupo de Babalawos se reunían por separados en la fecha señalada y sacaban sus letras creando una gran confusión entre el pueblo religioso. En aquellos tiempos, nuestra religión estaba totalmente marginada y estos eventos se tomaban en cuenta solo por un grupo muy reducidos de religiosos practicantes y casi parecía desaparecer del ámbito social.

Cuando esta comisión reinicio las ceremonias en 1986 todos pensaron que estabamos condenados al fracaso, pero la constancia y veracidad de los fundadores y los hermanos que los apoyaron hicieron posible que años tras años la cifra de Babalawos aumentaran considerablemente; nuestras predicciones son el resultado de un profundo análisis del signo regente por hermanos muy capacitados que han hecho posible que la población religiosa y el mundo en general le preste la debida atención.{mospagebreak}

Todo esto ha creado un interés general, ya no solo de los religiosos practicantes sino de la sociedad en su conjunto que ven en las perdiciones de Ifa una brújula que los ayuda a escoger los mejores proyectos para el año en curso, además, nos permiten la dirección mas acertada para alcanzar logros futuros en nuestras metas y nos avizora con anticipación lo que ha de acontecer en el futuro; de que debemos cuidarnos y nos asegura la guía y protección mediante el acercamiento a las divinidades o nuestras mas valiosas tradiciones, en fin, nos hace dominar por encima de todo nuestro destino y el futuro.

Después de 19 años de luchas y de grandes sacrificios esta comisión vive apoyada en el respeto que por nuestro trabajo siente el pueblo religioso de Cuba y de muchas parte del mundo que esperan con calma nuestras orientaciones para regirse por ella y a pesar de las circunstancias adversas que nos rodean, aquel pequeño grupo que comenzamos hoy alcanza la cifra de mas de 900 sacerdotes de Ifa.

Nuestro lema es y será unir a los Babalawos para sacar una letra por la cual nos rijamos todos y unir el conocimiento de todos para brindar una mejor orientación.

Esta comisión no tiene los recursos para imprimir documentos, no brinda ningún beneficio económico a sus contribuyentes, no puede realizar gestiones de viajes ni otorga títulos honoríficos, los hermanos que ocupan responsabilidades en la misma no perciben salarios.

Hermanos, no permitamos que ninguna circunstancia interna o externa conspiren contra la unidad de nuestra comisión, es el momento de abrazarnos a los ideales de Miguel Febles Padrón, de luchar por que el Ifismo Cubano se mantenga fuerte y unido. No permitamos que los intereses económicos, conductas indecorosas, ni la incomprensión destruyan el edificio que se ha levantado con tanto sacrificio. Es el momento de sentarnos a conversar si sentimos la necesidad de hacer algo juntos.{mospagebreak}

Como de todos es conocido, en meses pasados fueron consagradas una o varias mujeres en el culto de Ifa (Iyaonifa) por los miembros de la casa religiosa Iranlowo cuyo líder es el sacerdote de Ifa Víctor Betancourt Awo Ogunda Kuanaye, lo cual abrió un enfrentamiento entre los criterios de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y dicha casa Religiosa defendiendo cada uno su llamada verdad, en dichos enfrentamientos se han vertidos criterios y opiniones que crean resentimientos entre ambas parte y a veces involucran a personas ajenas al debate.

Personas inescrupulosas han hecho del asunto una crisis que nos afecta a todos, se hacen planteamientos ofensivos no solo a las ceremonias realizadas sino a personas ajenas a las mismas que nada tienen que ver con el asunto e incluso, han querido involucrar a la Comisión de la Letra del Año en ese debate.

El hermano Víctor Betancourt forma parte como muchos jefes de familia de nuestra comisión y a ella ha aportado su trabajo tanto personal como de su grupo en los ceremoniales de apertura del año, pero sus métodos de trabajo no tienen nada que ver con nuestra comisión, ni nuestra comisión se ha dedicado nunca a cuestionar la forma de trabajo de los distintos grupos adscriptos a la misma ni siquiera los métodos de trabajo de otros grupos no pertenecientes a la comisión.

Nosotros como comisión no hemos tenido participación en ninguna de las ceremonias de Iyanifa ni hemos tenido conocimientos de las mismas. Ante los más recientes acontecimientos por todos conocidos, sólo 2 jefes de familias se han involucrado en estos ceremoniales (Víctor Betancourt y Ernesto Acosta Sedies).

Hermanos, recordemos que ante todo esta nuestro prestigio, evitemos emitir criterios que puedan desacreditar el Ifismo Cubano ni la dignidad y el decoro personal de ningún hermano sin tener la certeza que es cierto lo que expresamos, esta comisión exhorta a las partes en litigio que se sienten en la mesa de conversaciones y hagan realidad el lema “Hermanar a los hombres acto supremo de cultura”.

Lázaro Cuesta Valdés Omo Odu Iwori Bofun

 
Banner