Inicio Los Gangás Los Gangás

Los Gangás

Correo electrónico Imprimir PDF

por: Israel Moliner Castañeda

GangáBajo la denominación de gangás entraron en Cuba los subgrupos llamados arrieros, frees, fires, longowá, maní y quissi. Dada la multiplicidad de aspectos existentes entre ellos el propio Fernando Ortiz lamentaba la imposibilidad de ubicarlos con exactitud cuando escribió, pero a los negros gangás no puedo precisarlos sin dudas ( Los Negros Esclavos. La Habana 1916, capítulo 1). Para la mayoría de los subgrupos antes mencionados está perfectamente claro un origen senegambianos, pero los llamados maní, quissi y longowá evidentemente no pueden ser ubicados en Senegambia, sino en el territorio congo.

MascaraA partir de los estudios de John Crake (Specimes of Dialectes. London, 1849), Delafosse ( Vocabularios comparados. París, 1904), Birges ( Del Nilo al Golfo de Guinea. París, 1894, Tomo I) y, muy especialmente, la monumental obra Las Razas Humanas de Federico Karzel (Barcelona, 1888), hube de llegar a la conclusión que esos asentamientos gangás en zonas bantú, respondían a diversas oleadas migratorias acontecidas hacia mediados del siglo XVII DC.

La casa de los Gangá Longowá de perico, único templo de tal religión afrocubana vigente en la Isla y posiblemente el último reducto de religiosidad Senegambiana en este continente, reviste por ello una especial importancia. La mayoría de los investigadores daba por extinta la presencia de esta cultura submandiga en Cuba, hasta que en 1983 detectamos dicha excepcional casa templo en la ciudad de Perico, ubicada a unos 80 kms al sureste de la ciudad de Matanzas.

Por las tradiciones orales del grupo he podido determinar que integraron el núcleo mayor de la dotación de un pequeño ingenio de azúcar llamado Santa Elena que existía a unos 3 kms de Perico.

Concluida la esclavitud en la isla durante 1886, la mayor parte de estos gangá se radicaron en Perico, ubicando su casa en la calle Clemente Gómez esquina González. En la primera década de este siglo mudan su casa templo a la calle San Juan esquina Suárez, donde aún permanecen.

Han sobrevivido manteniendo sus creencias en un marco estrictamente familiar, al extremo de encontrar que en todos los miembros del grupo podemos encontrar alguno de los siguientes apellidos: Diago, Lescayes, Figueroa o Lauzán.

Entre ellos se hace evidente la huella del tiempo con las irreparables pérdidas de valores autóctonos trasmitidos de una generación a otra, así como una fuerte influencia de la Regla de Ocha o Santería, siendo en ambos casos los aspectos más relevantes:

- Perdida del sistema propio de adivinación que ha sido suplantado por los obbis o cocos de la Regla de Ocha. - Alteración de nombres en el sistema de deidades. - Olvido de ceremonias y vehículos típicos del sistema.

Estos Gangá Longowá creen en la existencia de un Dios Único, Supremo y Creador al que llaman Olodûmaré al igual que en Santería; pero también han asimilado el dogma cristiano de la Santísima Trinidad nombre como en la Regla de Ocha por Olofi a Jesucristo y Olorum al Espíritu Santo.

En el grupo encontramos como motivaciones principales para la práctica de esta religiosidad las siguientes:

Hombres: • Problemas de salud. • Tradición familiar. • Desenvolvimiento espiritual y material.

Mujeres: • Problemas de salud. • Tradición familiar. • Situaciones afectivas.{mospagebreak}

Analisis Sistemico:

Finalidad: Tránsito feliz de la vida a la muerte. Factores étnico : Manganjas o wanyassas, provenientes de la región periférica que va del lago Schinwa hasta el río Longowá.

Antecedentes: -Culto a las deidades africanas. -Adivinación. -Culto a los antepasados. -Magia. -Mana.

Componentes: -Culto a los santos o dioses gangá. -Cábala. -Culto a los antepasados.

Comunicación creyente-deidades: Mediante la adivinación con el empleo de los obbis y caracoles de la Santería, los posesos, las oraciones y los saludos rituales.

Organización:

I.- Orden Jerarquico:

Cabeza Mayor. Es la persona de mayor edad en el grupo y descendente directa de los fundadores del templo, especialmente de las familias Diago. Preside y dirige los ritos y además de cuidar los asientos o piedras de los santos o deidades. Oficiantes. Son los que ayudan en las liturgias. Gallo o solista. Cantante guía o inspirador de los himnos o cánticos rituales. Tocador principal. Dirige la música y cuida de los tambores. Vasallos. Cantantes del coro.

II.- Orden ceremonial:

Fiestas, cábalas, ofrendas votivas, sacrificio de animales, mundificaciones, actos curativos y ritos fúnebres.

Vehículos de culto:

• Lengua ritual. • Arte culinario. • Farmacopea... • Artesanía ritual. • Literatura de tradición oral.

Posiblemente uno de los aspectos más notables de los Gangá Longowá de Perico es su música. Emplean cuatro tambores bimembranófonos y unipercusivos, construidos de tronco de aguacate, con cuero de buey y tensados por un sistema de cuerdas. Esa orquesta se completa con un sonajero de metal, sin badajo, llamado campana.

Caja o tambor principal gangá.

 

 

Caja o tambor principal gangá.

 

 

Santos Ganga:

Nombre: En Ocha: Sincretismo:

Gewá Ellegwá. S. Antonio (13.VI) Nou Oggún Pedro (24.VI) Yebbé Babalú-ayé Lázaro (17.XII) Mamba Shangó Sta.Bárbara (4.XII Obbe Yemayá V.Regla (7.IX) Oyá Oyá Sta.Teresa (15.X) Yeyé Oshún La Caridad (8.IX) La Vieja Obbatalá La Merced (24.IX) Dada Dada (No tiene)

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 60 invitados conectado