Inicio Los Ararás Los Arará

Los Arará

Correo electrónico Imprimir PDF

AraráEl nombre de Arará fue dado en Cuba a los esclavos pertenecientes a las etnias ewe, adjá, y fong, capturados en el territorio del antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin. Aunque existieron ilotas de este grupo por casi todo el país, solamente pudieron rehacer sus cultos en las provincias de La Habana y Matanzas, donde su transculturación recibió el nombre de Regla Arará, hoy vigente sólo en Matanzas.

La denominación arará constituye una corrupción del apelativo Arada , nombre del centro o capital de los ewes en el siglo XV d.n.e. Fue conquistado por el reino de Uida o Porto Novo , como le llamaron los portugueses y que pertenecía a los fong. Los principales templos o asentamientos rituales de los ararás en la provincia yumurina son:

- Araoko ( Ciudad de Matanzas) Casa del antiguo cabildo Espíritu Santo fundado hacia 1816. En este siglo estuvo regido por el venerable Mario Reyes hasta su muerte, quedando ahora en manos de su viuda e hijos.

- Ayá Fukalawó ( Ciudad de Jovellanos)

- Sociedad San Manuel: Creada por el afamado Esteban Baró y luego seguida por sus hijos Maximiliano y Maximina. Cuentan con un conocido conjunto folklórico de música y danzas tradicionales arará llamado Ojundegara.

- Casa de los Zulueta: Debida al sabio babamí Marcos Zulueta y hoy en manos de sus hijos. Pese a estar a escasos metros de la Sociedad San Manuel, presenta notables diferencias en los vehículos rituales si comparamos ambas.

- Iré Amoreyé (Perico): Antaño la conocida Sociedad Africana que según fuentes tradicionales fue fundada por una princesa dahomeyana cuyo nombre fue Ma Florentina Zulueta. La sucedió su hija adoptiva Victoria Zulueta, recientemente fallecida.

- Iré Moyokán (Cárdenas): Casa templo creada por Wenceslao Campos en el barrio de La Verbena hacia 1920 y hoy sostenida por su descendiente.

Los asentamientos arará en Agramante y Torriente constituyen prolongaciones de las casas de perico y Jovellanos, aunque no se han preservado en el mismo nivel de pureza. De ambas la más importante es la llamada Casita de San Lázaro en Torriente.

Sistema Religioso:

Finalidad : Transito feliz de la vida a la muerte.

Motivaciones principales: - Problemas de salud. - Prestigio y desenvolvimiento social. - Tradición familiar. - Miedo a la muerte.

Antecedentes religiosos africanos: Culto a los antepasados, fetichismo, animismo, magia, mana y zoolatría (ofidiolatría)

Componentes: Culto a los foldunes o dioses dahomeyanos, adivinación y ritos fúnebres.

Comunicación creyente-divinidades: Mediante un sistema cabalístico consistente en una caja de cuatro compartimientos y cuentas de colores. Sin embargo, en la actualidad los sistemas obbi (cocos) y diloggún (caracoles) propios de la Regla de Ocha o Santería son los más usados. Otras maneras son los posesos, las oraciones y los saludos rituales.

OrganizaciÓn:

Orden Jerárquico:

Babamí o sacerdote principal. Eyalodú o sacerdotisa mayor. Gallo o cantante solista e inspirador de los himnos rituales. Bakú o practicante con prestigio para realizar diversas ceremonias. Ajaonú o Sojonu, tocadores de los tambores sagrados.

Orden ceremonial: Coronaciones o consagraciones (sólo en la Ciudad de Matanzas), fiestas, ritos adivinatorios, ofrendas votivas, awanes o ceremonias de dar comida a los foldunes; mundificaciones y ritos luctuosos llamados jobá pa kututó.{mospagebreak}

Vehiculos del culto:

Rico complejo danzario musical.

Lengua ritual. Arte Culinario. Farmacopea. Artesanía Ritual. Literatura de tradición oral, predominantemente parémica y muy influida por los patakines de la Santería.

Mitología Arará:

Los arará creen en la existencia de un ser supremo, creador del Universo y Dios Único al que llaman Oloddûmare . Como su vecino yoruba, es inaccesible y no le interesan para nada los asuntos de los hombres, los cuales han dejado en mano de los foldunes, que son entidades míticas, que actúan a manera de grupos o cuadrillas.

Para un mejor entendimiento iremos refiriendo los foldunes a partir de su equivalencia con los orishas de la Santería y precisando la denominación e cada uno de los mencionados asentamientos.

Ellegwá

Afrá Kubije ga, Elewasó y Zaneto (Matanzas) Jurajó Tatuó (Jovellanos Baró) Topo Yayino (Jovellanos Zulueta) Jundajó (Perico) Afrá (Agramante) En todos los lugares sincretiza con San Pedro (Junio 29), excepto en Perico que lo hace con San Antonio de Papua (Junio 13). Sus colores son el rojo y el negro.

Oggún.

Gum (Matanzas) Ajoaggún (Jovellanos Baró) Oggullé (Jovellanos Zulueta) Cuacho Cuacoturio o Aladdekó (Perico). Sincretiza con San Juan Bautista (Junio 24), menos en Perico que lo hace con San Pedro. Sus colores principales son el negro, verde y morado.

Ochossi.

Aché (Matanzas) Aggé (Jovellanos Baró) Wewé (Jovellanos Zulueta) Aggidai (Perico) Sincretiza con San Norberto (Junio 6) y sus verde y negro.

XampanaBabalu Ayé.

Parará, Aluá, Asoyín (Matanzas) Aluá, Daluá, Ojundegara (Jovellanos Baró) Adipreti, Ayáo (Jovellanos Zulueta) Afrimaye, Alúa (Perico) En todos los lugares es el San Lázaro de las muletas y leproso (diciembre 17) y usa ropas hechas con saco de yute. Su color es el violeta.

 

-> Xampaná.

 

 

Shangó.

Jebbioso Aná Ma (Matanzas, Jovellanos y Cárdenas) Acuoso (Perico) Sincretiza con Santa Bárbara (Diciembre 4) pero tenida por varón y sus colores son el rojo y el blanco.

Yemayá.

Afrekete (Matanzas) Ferekete (Jovellanos Baró y Perico) Ananú (Jovellanos Zulueta) Sincretiza con la Virgen de Regla (Septiembre 7) y sus colores son el azul y el blanco.

Oshún.

Foldún Masé (en todos los templos Arará.) Es la Virgen de la Caridad del Cobre y sus colores el amarillo y el blanco. Fiesta el 8 de septiembre.

Oyá.

Odañe ( Matanzas) Addañé en la casa Baró y Yawarinume (en la de Zulueta en Jovellanos) mientras en Perico le llaman Ayéwe. Sincretiza con Santa Teresa de Jesús (Octubre 15) y usa todos los colores menos el negro.

Oddudua.

Manu-Lisa (Matanzas) Malé-Daluá (Jovellanos Baró) Malé (Jovellanos Zulueta) Malé-Juebas (Perico) Es San Manuel, médico prodigioso y rey. En Jovellanos y Perico asume la forma de un ofidio, dando origen a cultos ofidiolátricos, con el uso del majá llamado de Santa María. Sus colores son el blanco y el oro. Festividad 1 de enero.

Obbatala.

Boko y Leborisa (en Matanzas) Ajosi (en Jovellanos) Somaddone (en Perico.) Es la Virgen de la Merced y su color es el blanco. Su fiesta el 24 de septiembre.

Osain.

Sobo en Matanzas, mientras en Jovellanos y Perico le conocen como Osain Sebola. Sincretiza con San Silvestre (Diciembre 31) y su color es verde oscuro.

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 74 invitados conectado