Inicio Noticias Santeros cubanos pronostican catástrofes climatológicas para 2008

Santeros cubanos pronostican catástrofes climatológicas para 2008

Correo electrónico Imprimir PDF

La Habana, 2 ene (EFE).- Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", vaticinaron hoy un año marcado por las catástrofes climatológicas, el aumento del robo con violencia, las enfermedades mentales y la "deformación" juvenil.

Según informó hoy en La Habana la Comisión Organizadora de la Letra del Año, las predicciones de "Ifá" para Cuba y el mundo anuncian que el 2008 estará regido por Oggún, deidad que representa las guerras y a los herreros -en el panteón cristiano, San Pedro-.

Además estará regido por Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión yoruba -también, la virgen de Regla-.

Los vaticinios advierten sobre enfermedades de la piel, neurológicas y desajustes del sistema nervioso, así como el aumento del índice de robos con violencia.

También preven sobre conductas impropias de los menores, mayor emigración interna y externa, problemas familiares relacionados con la vivienda, y la usurpación de derechos y funciones mediante violencia y engaño.

No obstante, Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes de la Comisión, que divulgó hoy a la prensa la "Letra del Año", afirmó que a pesar de los cambios sociales y problemáticas que augura el signo de "Iwori Rete" para el 2008, el aspecto más importante en la predicción es el que habla de las catástrofes climatológicas.

"El reto en este momento no es un reto político, no es un reto social, sino un reto con la naturaleza", dijo Betancourt, quien indicó que este signo sale por primera vez en 20 años de historia de la Comisión.

Reunidos el pasado 31 de diciembre en una tradicional ceremonia que ya tiene 21 años, un grupo de 1.000 sacerdotes de Ifá realizaron los ritos mediante los cuales también se obtuvieron recomendaciones para el nuevo año, como evitar incendios, analizar los métodos de crianza y educación de los menores y rescatar valores éticos.

Las recomendaciones también incluyen evitar excesos en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, cumplir los compromisos religiosos adquiridos y consolidar el matrimonio en bases de respeto y comprensión.

Como orientación a los religiosos y a la población en general, Lázaro Cuesta, también miembro de la Comisión, señaló que en un contexto generalizado la Letra ofrece "esperanzas porque existen las posibilidades, y las posibilidades precisamente son las medidas que tenemos que tomar para evitar que los desastres se produzcan".

Según Cuesta, la oración profética de Ifá para el 2008 plantea que la base fundamental del éxito en las empresas emprendidas radica "en la forma que las pensemos, que las generemos, que las proyectemos, porque juega un papel fundamental la inteligencia y la cabeza".

Precisó además que la presencia de Oggun, deidad regente, indica que la fuerza de la inteligencia es la que nos ayudará "a poder vencer nuestros obstáculos y dificultades".

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 193 invitados conectado