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Preguntas Frecuentes en la Religión Yorubá

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  1. ¿Qué es la Santería?
  2. ¿Qué significa el término Osha-Ifá?
  3. ¿Por qué las personas se hacen Osha (Santo)?
  4. ¿Cómo se determina que una persona debe consagrarse en Osha o en Ifá?
  5. ¿Qué tiempo dura la consagración en Osha?
  6. ¿Qué significa "Sincretismo"?
  7. ¿Los Orishas y los santos católicos son las mismas divinidades?
  8. ¿Se puede decir que Osha-Ifá o “santería” es igual al Espiritismo?
  9. ¿Los collares de los Orichas pueden ser puestos por un espiritista?
  10. ¿Qué son los Egun?
  11. ¿Qué es la bóveda espiritual?
  12. ¿Qué es el sitio de Egún?
  13. ¿Qué es el tambor Batá?
  14. ¿Quién es Añá?
  15. ¿Qué es un Omoalañá?
  16. ¿Un Babalosha o Iyalosha puede casarse por la Iglesia católica?
  17. ¿Dónde se originó Osha-Ifá o “Santería”?
  18. ¿Cómo se atiende correctamente a un Orisha?
  19. ¿Quién es un Iyawo?
  20. ¿Quién es un Olosha?
  21. ¿Quién es un Babalosha o Iyalosha?
  22. ¿Qué es Awofakan o Mano de Ifá?
  23. ¿Qué es Ikofafun o Kofá?
  24. ¿Quiénes son las Apetebí de Orunmila?
  25. ¿Quién es un Babalawo?
  26. ¿Qué es Eleguá?
  27. ¿Qué es Eshu?
  28. ¿Qué es medio asiento de Osha?
  29. ¿Qué es un Ebbó?
  30. ¿Qué es un Odun, Signo o Letra?
  1. ¿Qué es la Santería?
    La también llamada Santería es una religión que evolucionó en Cuba a partir de diferentes componentes religiosos mayoritariamente provenientes de la región del sur del Sahara, de cultura principalmente yoruba, que fueron combinados y reestructurados por los individuos portadores en un tiempo, un espacio y una serie de circunstancias diferentes al de sus orígenes africanos. Esta religión conserva muchos elementos africanos y otros que se adaptaron para conformar un sistema religioso único.

  2. ¿Qué significa el término Osha-Ifá?
    Los Babaloshas, Iyaloshas, Oloshas e Iworos y los Oluwos y Babalawos han llamado siempre a sus prácticas religiosas relacionadas al oráculo del Dilogún (caracol) “Osha” y al oráculo de Ifá “Ifá” respectivamente. Ambos subsistemas oraculares y ambos grupos de sacerdotes forman parte de un mismo sistema religioso al cual denominan Osha-Ifá. Osha-Ifá aborda lo que comúnmente se ha denominado Santería, Reglas de Osha e Ifá, Religión Lucumí y Religión de los Orishas. Por otra parte los no consagrados en esta religión, así como investigadores e instituciones fueron los que iniciaron el uso del término Santería para hacer alusión a esta religión. Santería es un término que ha sido usado con un carácter peyorativo y verdaderamente es muy inespecífico.

  3. ¿Por qué las personas se hacen Osha (Santo)?
    Las personas se consagran en Osha para alcanzar la armonía y el equilibrio de su ser y restablecer su salud y esto lo logra con la estabilidad con el entorno, consigo mismo, con su vida anterior y con las divinidades y misticismos que están relacionadas a este ser.

  4. ¿Cómo se determina que una persona debe consagrarse en Osha o en Ifá?
    Esto se determina mediante consulta al oráculo del Dilogún o al oráculo de Ifá respectivamente. Las personas que se consagran al oráculo del dilogún o de Ifá, están predeterminadas por Olodumare.

  5. ¿Qué tiempo dura la consagración en Osha?
    Esta se realiza en un Ilé Osha durante siete días ininterrumpidos de ceremonias y ritos propiciatorios.

  6. ¿Qué significa "Sincretismo"?
    Sincretismo significa básicamente comparación. El sincretismo religioso fue muy usado para encubrir las divinidades y las prácticas religiosas que se realizaban primero en los cabildos y luego en los Ilé Osha por los creyentes, consistía en comparar a los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes. Estas comparaciones quedaron y hoy en día se conservan en cierta medida. El sincretismo nunca llegó a los ritos y a las ceremonias de fundamentos.

  7. ¿Los Orishas y los santos católicos son las mismas divinidades?
    No, porque pertenecen a dos religiones diferentes. Sin embargo la fe la hace el hombre y de cierta manera las divinidades cumplen las mismas funciones en todas las religiones.

  8. ¿Se puede decir que Osha-Ifá o “santería” es igual al Espiritismo?
    Osha-Ifá es una religión que tiene sus normas específicas, que es diferente al espiritismo. Este último se basa en la comunicación con los espíritus mediante los mediums y en Osha-Ifá lo fundamental es el sistema oracular para indagar en la vida y buscar soluciones de equilibrio en los conflictos.

  9. ¿Los collares de los Orichas pueden ser puestos por un espiritista?
    Los collares que representan a los Orishas sólo pueden ser puestos previa ceremonias que realizan exclusivamente los Babaloshas e Iyaloshas y son éstos quienes los colocan.

  10. ¿Qué son los Egun?
    Los Egun son los espíritus de los antepasados y de nuestros difuntos. Antes de las ceremonias y los ritos de Osha-Ifá, es necesario atender a esos espíritus. Por eso cada Babalosha o Iyalosha debe conocer la relación de familiares difuntos consanguíneos y religiosos para mencionarlos en las Moyugbas antes de realizar alguna ceremonia.

  11. ¿Qué es la bóveda espiritual?
    La bóveda espiritual está constituida por una mesa cubierta con un paño blanco situado en un lugar apropiado donde se le rinde tributo a los espíritus guías de la persona, a los del cuadro espiritual y a los antepasados. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas de flores, velas y perfume a las espiritualidades.

  12. ¿Qué es el sitio de Egún?
    Es un espacio donde hay un desagüe que se acondiciona apropiadamente para rendirle tributo a los Egun. Está conformado básicamente por una asistencia espiritual, una vela encendida y un búcaro con flores, donde además se ponen ofrendas tales como: comidas caseras (desayuno, almuerzo, comida), nueve coquitos preparados con manteca de corojo y pimienta de guinea, aguardiente, tabaco, cigarros, agua con azúcar prieta, café con leche, café, cascarilla, etc. Cuando es por Ifá lleva una teja y una atena con los signos de Ifá que corresponden a los Egun.

  13. ¿Qué es el tambor Batá?
    El Batá es un conjunto de tres tambores sagrados denominados Iyá, Itotole y Okonkolo que se usan para darle conocimiento a Olodumare de que un individuo se consagró en Osha-Ifá y también para comunicar a los sacerdotes con los Orishas por diferentes motivos.

  14. ¿Quién es Añá?
    Añá es un Orisha que vive dentro de los tambores Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emiten los sonidos de los tambores hasta los Oshas u Orishas y Olodumare.

  15. ¿Qué es un Omoalañá?
    Es el nombre que se le da a las iniciados en ciertas ceremonias mediante las cuales se le permite tocar el Batá. El nombre quiere decir "hijo de Añá". Para ser hijo de Añá se requiere reunir ciertas características. Sólo los hombres pueden ser hijos de Añá.

  16. ¿Un Babalosha o Iyalosha puede casarse por la Iglesia católica?
    Sí, Osha-Ifá está abierta a las doctrinas religiosas que exalten el bien, el bienestar de los individuos y de la humanidad.

  17. ¿Dónde se originó Osha-Ifá o “Santería”?
    Osha-Ifá es una religión que evolucionó en Cuba a partir de diferentes componentes religiosos mayoritariamente provenientes de la región del sur del Sahara, de cultura principalmente yoruba, que fueron combinados y reestructurados por los individuos portadores de esos componentes en un tiempo, un espacio y una serie de circunstancias diferentes al de sus orígenes africanos.

  18. ¿Cómo se atiende correctamente a un Orisha?
    Según lo que ellos hayan expresado mediante el oráculo. Lo cual el individuo matiza a su gusto y posibilidades.

  19. ¿Quién es un Iyawo?
    El Iyawo es la persona recién consagrada en Osha que durante un año y dieciséis días debe cumplir toda una serie de normas religiosas contribuyentes a su consagración, a su disciplina religiosa y a su ética.

  20. ¿Quién es un Olosha?
    El Olosha es toda persona que haya cumplido con la etapa de Iyawo y esté lista para ejercer como sacerdote. Es un intérprete del oráculo del dilogún. El término Iworo también se usa como el de Olosha. El Olosha no ha consagrado a nadie en Osha, mientras que el Iworo sí.

  21. ¿Quién es un Babalosha o Iyalosha?
    Es la persona consagrada, intérprete del oráculo del dilogún, que ha cumplido la etapa de Iyawo y ha consagrado a otra persona en Osha. Si es hombre se denomina Babalosha y si es mujer Iyalosha.

  22. ¿Qué es Awofakan o Mano de Ifá?
    Awofakan significa que un hombre tiene definido el Ángel de su Guarda y un signo del oráculo de Ifá, ese signo lo identifica en esta religión mientras no pase al sacerdocio de Ifá. El Awofakan es un usuario de Ifá con un rango sacerdotal inicial, es decir, todavía no es Babalawo. La ceremonia de Awofakan dura tres días y la ofician exclusivamente los Oluos o Babalawos.

  23. ¿Qué es Ikofafun o Kofá?
    Ikofafun o Kofá significa que la mujer tiene definido el Ángel de su Guarda y un signo del oráculo de Ifá, ese signo la identifica en esta religión. Ikofafun es el rango más alto que alcanza una mujer en Ifá, ya que éstas nunca se consagran como Babalawos ni Olúos. La ceremonia de Ikofafun dura tres días y la ofician exclusivamente los Olúos o Babalawos.

  24. ¿Quiénes son las Apetebí de Orunmila?
    Son todas las mujeres que tengan Ikofafun o Kofá. Se destacan de entre ellas las hijas de Oshún.

  25. ¿Quién es un Babalawo?
    Un Babalawo es un sacerdote de Osha-Ifá, que es intérprete del oráculo de Ifá. Cuando el Babalawo anteriormente a su consagración en Ifá consagró Osha, se le llama Oluo.

  26. ¿Qué es Eleguá?
    Es un Osha. El primero de un grupo inseparable conceptualmente junto con Ogún, Oshosi y Osun (Orisha Ode). Es la primera protección de un individuo que siempre está para salvarle, su guía. Este es el primero que debe consagrar cualquier Iworo o Aleyo. Representa la vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. El mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a Obatalá. Es un Orisha adivino. Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmente detrás de la puerta. Siempre hay que contar con él para hacer cualquier cosa. Es portero del monte y de la sabana. Eleguá es una otá que representa la naturaleza del individuo que lo recibe, no se carga generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza del iniciado, va a estera el día del itá de Osha y habla por el caracol. Su conversación es fundamental junto con la del Ángel de la Guarda determinando el signo principal del Iworo. Es el Orisha rector e intérprete de los odun del oráculo del dilogún. Lo entregan los Babaloshas. Es el único que fue y regresó del mundo de Ará Onú. Su collar de asiento es de cuentas rojas y negras. Sus colores principales son el rojo y el negro. Su número es el 3.

  27. ¿Qué es Eshu?
    Es un Orisha. Rige las más diáfanas manifestaciones de lo malévolo para que se manifieste lo benévolo teniendo en cuenta el mal y si se toman precauciones para evadirlo. Es un Orisha que entregan los Babalawo y lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No se consagra en la cabeza, no habla por el caracol y no va a estera. Trabaja directamente con Orula; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los odun de Ifá tienen su Eshu particular, al igual que todas las circunstancias de la vida pueden llevarlo. Eshu como objeto de adoración es fabricado por el Babalawo. Eshu también se hace acompañar de Ogún, Oshosi y Osun. Generalmente su collar es negro y blanco.

  28. ¿Qué es medio asiento de Osha?
    El "medio asiento de Osha" es cuando el practicante ha recibido Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun y pasó la ceremonia de recibir los collares de Osha. (Obatalá, Yemayá, Oshún, Shangó y Eleguá). En muchos casos ya tiene definido el Ángel de su Guarda.

  29. ¿Qué es un Ebbó?
    El Ebbó es una ceremonia que se hace para cambiar el astral o energía espiritual del cuerpo material de un individuo, de lo negativo a lo positivo.

  30. ¿Qué es un Odun, Signo o Letra?
    Es la célula vital del sistema adivinatorio y a pesar de las particularidades de cada subsistema, Ifá, Dilogún y Obí, todos están interrelacionados al disponer de una misma fuente ideológica, mitológica y sapiencial para hacer las predicciones con el conocimiento acumulado en las historias, leyendas, mitos, refranes y dichos populares de Osha-Ifá. Este elemento oracular trae el mensaje de los Oshas, Orishas y protecciones a través del Osha u Orisha regente para cada oráculo en particular. El mensaje, sin embargo, debe ser interpretado por un sacerdote que haya sido consagrado al servicio del subsistema oracular en cuestión. El término Odun se refiere al subsistema oracular de Ifá, Signo, al del Dilogún y Letra al de Obí.
 

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