Inicio Noticias Nota aclaratoria al articulo publicado en el Caiman Barbudo sobre las Iyanifas

Nota aclaratoria al articulo publicado en el Caiman Barbudo sobre las Iyanifas

Correo electrónico Imprimir PDF

Queridos hermanos, amigos, seguidores de la Ocha e Ifa cubano y pueblo en general.

La Institución Religiosa “Asociación Cultural Yoruba de Cuba”, cuenta con 7 Consejos Religiosos de la República de Cuba, con características distintas dentro de su fórum interno y que son los siguientes.
 

1.       Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba.

2.       Consejo de Sacerdotes Obateros (Oriaté) Mayores de la República de Cuba.

3.       Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de la República de Cuba.

4.       Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de la República de Cuba.

5.       Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de la República de Cuba.

6.       Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de la República de Cuba.

7.       Consejo de Sacerdotes Presidente de los Ile Ochas (casa de santo) de cada Provincia.
 

En estos consejos están los sacerdotes mayores en años de iniciación de la República de Cuba, los que están diseminados por las distintas provincias del país, es por ello que estamos claros sobre el respeto que se les debe a cada uno de sus integrantes.

Según nuestros reglamentos ellos tienen la potestad de determinar todo lo que acontece y esté relacionado con todos nuestros rituales.
 

Por esta razón es que cuando se suceden situaciones que transgreden nuestra fe, ellos están en la obligación de analizar y hacer sus dictámenes ante los hechos.

Bueno es recordar que el Hermano Prof. Wándè Ábímbólá (AWISE ÁBAYÈ), inspector general de la religión yoruba en el mundo, expresó en reunión en Cuba lo siguiente:

“Cuba ha realizado una gran obra religiosa al mantener durante más de doscientos años la religión Yoruba viva y por ende en América, por lo que hace que los cambios que se han realizado en la Santería y el Culto a Ifa, son aceptados plenamente por nuestros Consejos de ancianos tradicionales”

Palabras muy similares fueron transmitidas al presidente de nuestra institución en 1994 por concilio de Babalawos de Ile Ife, en Nigeria.
 

Por estas palabras expresadas por el Prof. Wándè Ábímbólá y el Consejo de ancianos de Ile Ife, es que volvemos a recalcar que la Santería y el Culto a Ifa son parte de una religión cubana de origen africano al igual que el Candomblé en Brasil es una religión brasilera de origen africano, pues hasta donde llegó nuestra religión y se ha mantenido y ha crecido es porque tiene la bendición de Ólódùmaré y nadie tiene el derecho de cuestionar tales hechos, ni imponer hoy en día cambio de rituales, sino solamente aceptar los cambios que hace mucho tiempo ya se han realizado por los distintos países donde hoy en día perduran nuestras creencias con la humildad como base del respeto de nuestros seguidores.
 

Ante hechos que se vienen produciendo al respecto el Consejo quiere hacer las siguientes aclaraciones:
 

Hace unos días apareció publicado en el periódico “EL CAIMAN BARBUDO” una entrevista a un grupo de mujeres supuestamente iniciadas en IYANIFA, donde se refleja además, que han iniciado a dos niñas. Dicho artículo fue realizado por alguien que al no estar iniciada, no analizó la trascendencia ni las consecuencias negativas que dicho tema pudiera causar a nuestra religión, artículo que se dejó ver con un gran titular “LAS MUJERES PENETRAN EN IFA.” (Que falta de respeto).
 

Pensamos que ningún medio masivo de difusión debiera hacer o publicar artículos de temas de los cuales no tengan la asesoría requerida, para que esto no pueda lacerar, ni tocar temas tan sensibles que sean motivo o provoquen discusión o careo entre religiosos.
 

Nuestros Consejos después de analizar todo lo manifestado por la entrevistada, (tema sobre el cual en el año 2000 nuestro Consejo se había pronunciado y explicado por qué no aceptaban ni aceptarán tales iniciaciones), coinciden en que se trata de hacer un protagonismo de lo que para nuestros Consejos de mayores no existe, ya que a Cuba éstas iniciaciones no llegaron nunca, y sin embargo si llegó la iniciación de la apètèbí, por lo que debemos referir lo siguiente:
 

En Nigeria existen para las mujeres las categorías de apètèbí, Ìyánífá e Ìyálówò, son tres distinciones dentro de Ifa que se le da a las mujeres, en las que se les permiten cuidar de la deidad y en las dos últimas adivinar a través del sistema de òpèlè, pero éstas señoras, las Ìyánífá y las Ìyálówò, tienen como regla establecida, tener una edad avanzada, pues deben haber terminado con el periodo de fertilidad de la mujer que se manifiesta con la menstruación, y deben haber estudiado durante años sobre Ifa y todo su sistema de adivinación para que después sea aceptada su iniciación, sin llegar a representar lo que estas señoras refieren, al decir que su nombre significa, la madre que dirige a Ifa, algo que nos llama la atención sobremanera pues Ifá no es dirigido por nadie, todo lo contrario, es él quien a través del sistema adivinatorio orienta y dirige nuestras vidas.

Por otro lado ellas hablan de desconocimiento y si se habla en estos términos, deberán saber que las mujeres aun sin menstruación, nunca podrán estar en el cuarto donde esté la deidad Ìgbàiwá u Ólòfin como se conoce en Cuba que es la deidad con la que se consagran a los Babalawos, además si hablamos de África y del proceso de iniciación del Babalawo, existe la ceremonia de afójú b’odú en la cual se considera la confirmación del Babalawo en la que le da todos los poderes y el reconocimiento de la deidad superior de la referida iniciación, a esta ceremonia está totalmente prohibida para el sexo femenino o sea no tiene acceso.
 

Tampoco sabemos cuando hablan de que las aceptan la mayoría de los Babalawos y otros están por aceptarlas, no sabemos a quienes ni a qué Babalawos se refieren, ya que cuando hablamos de seriedad religiosa los Babalawos están donde están sus mayores y los mayores de todas las ramas existentes en el país, están en nuestro Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba, y contamos en estos momentos con cuatro mil seiscientos ocho Babalawos afiliados a nuestra institución en un total de diecisiete mil afiliados, sin contar los Babalawos de las 22 instituciones que tenemos en el exterior, y que todos estos, responden a los mandamientos de nuestros mayores a través de nuestra institución por lo que están en completo desacuerdo con estas prácticas o iniciaciones.
 

Nos cuesta entrar en estas aclaraciones sobre hechos como estos que se suceden en nuestro mundo religioso y llevarlo a aclaraciones generales y publicarlo, cuando vivimos en un país donde hay disímiles religiones que nada tienen que ver con estos hechos y muchas otras personas que cohabitan con nosotros y no son religiosas que pudieran, por el desconocimiento, tergiversar las cosas mucho más cuando la entrevistada para llamar la atención alega que estamos en contra del derecho de la mujer, lo que no es cierto, estamos convencidos de los grandes valores y la importancia de la mujer en la vida social y sobre todo en la vida religiosa que es el tema que se está ventilando, cuando sabemos que la mujer ha mostrado su valía en todas las esferas de la vida y en nuestra religión es fundamental y mucho menos podría ser discriminada por ser madre cuando justamente de su vientre han nacido todos los Babalawos del mundo y por supuesto todos los miembros de nuestros Consejos de mayores.
 

Hablan de las Mae de Santo de Brasil y hacen estados comparativos, que no tienen lógica pues en Brasil estás mujeres si son verdaderas religiosas, Mae de Santo como su nombre lo indica y por ende estamos seguros de que allí no pretenden ser Ìyánífá, al igual que otras Santeras cubanas de épocas pasadas que tenían el cariño y el respeto que se ganaron en aquellos tiempos y que aún perdura y ninguna de ellas quiso ser Ìyánífá. Decir que tienen las mismas funciones y las mismas jerarquías que un Babalawo, no es cierto y el que se lo plantee sabe que es erróneo totalmente.

¿Cómo a estas señoras no se les ocurrió rescatar algo que si existió? que fueron nuestras llamadas obasas, que fueron muy relevantes como Ña Teresita Ariosa, Ña Belen, Ña Rosalia, Calixta Morales, Timotea Albear, Ma Montserrat Oviedo y otras.
 

Y para colmo de males, la entrevistada alega que su esposo es su padrino, ¡increíble! en nuestra fe, jamás los esposos podrán ser padrinos de sus esposas, lo que a nuestro entender ya sería una situación bien delicada en cualquier latitud del mundo.
 

Los siete días de iniciación para nosotros tanto en Ocha como en Ifa se mantendrán invariables, no habrá cambios.
 

Esto sólo se resume en personas que dentro de nuestra religión quieren adquirir publicidad o hacer algo que creen notorio o protagónico, pero vemos que fuera de contexto, las cuales no demuestran ningún grado de religiosidad, sino reiteramos de protagonismo, que queda a la luz de la verdad como una nueva invención dentro de la religión con el criterio que los verdaderos religiosos de nuestra fe, mantendrán incólumes sus criterios religiosos, legados por nuestros ancestros y que jamás harán nada que no les haya sido legado o enseñado de una generación a otra y que la modestia, la sencillez, el amor a sus semejantes y a nuestra religión son la base ante la vida.
 

Se ha determinado no entrar a analizar ni a responder más replicas sobre este tema, que ya ha sido abordado en varias ocasiones, decisión que ha sido tomada por el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba, respaldado por los demás Consejos de Sacerdotes y Sacerdotisas Mayores pertenecientes a la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
 

Dado en la Ciudad de La Habana, a los 30 días del mes de mayo de 2008.

Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba.

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 188 invitados conectado