Letra del año 2017 - Mexico CETEM

Correo electrónico Imprimir PDF

"Letra del año 2017"
"Òjodù Itan egbèwá etàdínlógún Ilú México"
Letra del año 2017 para los Estados Unidos Mexicanos.

Desde hace 24 años la letra del año es una tradición que ha dado un rumbo acertado para toda la nación, lo cual ha permitido en muchos de los casos evitar situaciones complejas para la vida cotidiana de quien en México residimos a través del sacrificio de muchos de los religiosos. Esta es la razón principal por la cual en el presente documento plasmamos las recomendaciones principales en varios aspectos, el económico, social y por supuesto el que nos atañe de manera directa como seguidores de Ifa-Orisa, el aspecto religioso. Agradeciendo la enorme colaboración de todos los Babalawos, Olorisas, Apetebi y aleyos que han participado activamente en el desarrollo de cada uno de los ceremoniales, haciendo extensivo este agradecimiento a aquellos que por alguna razón no pudieron estar presentes pero sin embargo han contribuido para que esto se lograra de una manera excepcional. Sobretodo agradecer a todos los que han creído en la unión, anteponiendo el interés general por el bien de nuestro país.

+
I I
I O
I O
O I
Odu Regente. "Odi Ogunda"

Primer testigo: Irete Ofun.

Segundo testigo: Ofun Ogbe.

Ire aje timbelaje elese Shangó. Bienestar de riqueza firme en la tierra al pie de Shango.

Onise Shangó: Amala Ila (harina de maíz con quimbombó)

Onise Ara: Ko Onise Ori; Obori Eso Igui ( Rogación de cabeza con frutas)

Ebbo: Oparaldo (Pollon), los Babalawos son los responsables de conocer acerca del procedimiento de este ebbo.

Orisa que gobierna: Shangó.

Orisa que acompaña: Oshún.

La bandera será de color rojo con ribete en color amarillo


Aspectos generales del signo:

Este Ifa representa la prohibición del aceite de palma negro (Adin) para ser usado sobre los Orisas, se debe de tener mucho cuidado en su manipulación para no romper un tabú.
Ifa advierte que habrá lucha por puestos y posiciones por tanto se debe realizar ebbo para poder lograr la posición buscada.

Es preciso señalar que este signo hizo adivinación para Ori quien fue a consultarse antes de venir a la tierra para saber si va a estar solo y tendría comodidades, es por esto que advierte que la cabeza es la que dirige y a ella se suman todas las extremidades y sistemas, aconseja a los menores tener respeto por los mayores y en general el respeto por las instituciones al ser éstas quienes establecen las directrices a seguirse.

Se debe tomar en consideración que en este signo nace la trampa y que a consecuencia de la oscuridad se prenda la luz por eso exige mejor preparación y apego al camino recto, pues predomina la mala administración, la falta de gobierno y el despilfarro.

Este signo establece un incremento en los sistemas de vigilancia y el fallo en el resultado de los mismos, pues existe un descontento en la repartición de los beneficios y las ganancias que deberían ser de acceso generalizado, pero únicamente quedan en un círculo reducido, por lo tanto, este Ifá propicia reducir las cargas en el pueblo que sustenta la base del desarrollo y otorgarle beneficios por su trabajo.

Ifa exhorta a sus seguidores a tener cuidado con enfermedades de los órganos internos, con la finalidad de evitar una intervención quirúrgica.
Ifa recomienda tener precaución en temas que involucren una mala práctica acerca de espiritismo ya que puede tener repercusiones negativas.
Ifa hace un recordatorio a los sacerdotes para actuar de manera responsable e indagar de forma correcta a aquellos que quieran consagrarse en el sacerdocio de Ifa debido a que se debe tener la autorización del Orisa tutelar para hacer Ifa.
Ifa exhorta a las personas que se conducen con base en la mentira, dejar de hacerlo para evitar tener contratiempos en la vida.
Ifa recomienda tener un carácter bueno, siendo firmes en convicciones y no permitiendo los abusos.
Ifa exhorta al respeto entre los miembros de la familia con la finalidad de evitar discusiones que lleven a la ruptura de la misma.
Ifa recomienda tener organización en el hogar toda vez que es el santuario donde viven nuestros Orisas para evitar que alguna deidad se sienta incomoda.
Ifa puntualiza cuidar no malgastar los esfuerzos físicos en acciones que no añaden un valor agregado a nuestra vida.
Este signo nos señala cambiar las actitudes que nos conducen a la soledad, porque lo que estamos buscando afuera hace que descuidemos nuestro propio hogar.
Ifa recomienda a las personas consultar sobre sus negocios a fin de que no se vean estropeados y obtener beneficios de los mismos con base al sacrificio aconsejado.
Este signo exhorta a las personas que se dedican a actividades ilícitas dejar de hacerlo para mejorar su destino y evitar tener repercusiones de forma legal.
Ifa aconseja a los padres a tener especial cuidado en la educación de los hijos para no perder la autoridad sobre ellos, asimismo recomienda que las relaciones de pareja se fortalezcan.
Ifa nos asegura el éxito si somos capaces de sobrellevar el sacrificio inicial en el comienzo de nuevas empresas, recordándonos que todo inicio cuesta trabajo pero al pasar el tiempo se disfrutaran los beneficios.

Este signo nos aconseja evitar la holgazanería, a través de él, Ifa nos señala que no hay mejor garantía del éxito que la constancia en nuestras actividades.
Este signo nos recuerda que Olodumare (Dios) es el único responsable del principio vital o la esencia de la vida en el hombre, no es una idea como algunos plantean, él es autor supremo de la creación, aparte de él no hay ningún otro, él es el único y a consecuencia de esa unicidad las personas no tenemos de él imágenes grabadas o pinturas, aunque existen símbolos o emblemas.

Enfermedades que aquejan al Odu:

Ifa nos recomienda cuidarnos de padecimientos que involucren al hígado, tomar precauciones respecto a la presión arterial. En caso de tener una operación quirúrgica programada acudir a consultar a fin de conocer el ebbo (sacrificio) recomendado que permita salir con éxito de las intervenciones. En el caso específico de las mujeres Ifa recomienda tomar precauciones respecto a irregularidades en la menstruación. Se debe tener mucho cuidado con aflicciones en la garganta.

Ewo del Odu: (Tabúes del signo).

Se prohíbe usar aceite de adin (aceite de palma negro) para Orisa.
Se prohíbe usar basura o hacer necesidades en el basurero.
Realizar viajes sin consultar a Ifa.
Evitar la obstinación para evitar fracasar en la vida.

Owe del Odu:
(Proverbios del signo) "La guerra con muerto es mala comida."

En este refrán Ifa nos señala la atención a nuestros ancestros para obtener su colaboración, debemos conocer nuestro pasado para mejorar nuestro futuro y eso solo se logra mediante el conocimiento, se dice que es mala comida porque es más difícil digerir algo sin los consejos y enseñanzas de nuestros ancestros que humildemente nos legaron, sin embargo por soberbia o ego, es más difícil atragantarse solo, que pedir ayuda. Es evidente que el hecho de no escucharlos o atenderlos siempre nos traerá problemas. Por otra parte Ifa señala la necesidad de reconciliación con nuestros ancestros, cabe recordar que para Ifa un ancestro que haya dejado este plano de forma molesta, no estará conforme y continuamente solicitará el pago de las deudas que con él se tienen. "Al que velan no escapa." Para Ifa nada es más valioso que la integridad de sus seguidores, por eso a través de su predicción recomienda cuidarse mucho y evitar conflictos; porque lo malo que uno haga tarde o temprano lo pagamos, recuerda siempre habrá quien vea las malas acciones. Por eso es mejor buscar la conciliación, ya que los conflictos no llevan a nada y algo es seguro no se puede disfrutar de la vida cuando ésta ha sido manchada por las acciones negativas; siendo los cargos de conciencia el peor enemigo que aflige la cabeza del ser humano, por eso Ifa aconseja tener una vida serena, sin provocar tribulaciones absurdas que nos lleven a despegarnos de nuestros objetivos.

Ese Ifa (versos de Ifa) Idin Álukú ti m`nadie délé Ihúhú s`adie egbe yegbe Adifafun Álukú láká Ti nbe ni rogun ota Traducción: Idin Álukú ha traído pollo a casa coloca el pollo delicadamente Adivinación de Ifa para Álukú Que está viviendo en medio de enemigos Itan: Álukú era una persona alegre y compartida el cual tenía varios amigos. A veces les pedía consejo e incluso les decía que tenía intención de casarse. Ellos deseaban gastar su dinero, al punto de que Álukú no tenía suficiente para llevar a su casa y su esposa tampoco puede ver dinero. Siempre había sido engañado cuando planeaba hacer algo. Decidió ir por adivinación con Ifa, el cual le dijo que debía incluir un palo grande como elemento de sacrificio. Se le dijo que llevara el palo con él donde quiera que fuera. Él hizo el sacrificio y tomó el palo con él. Un día fue a un evento, sus socios que le engañaban le pidieron que les comprara bebidas, cada vez que ellos pedían una bebida, le pedían al vendedor que recogiera el dinero con Álukú. Cuando el vendedor vino a reclamar el dinero a Álukú, agito el palo y se escaparon. Ellos dijeron que este hombre está vivo ahora, ya no hay nadie que podamos engañar para pagar por nuestras bebidas.

Ifa aconseja a las personas no permitir abusos de ninguna índole sobre su persona, existen quienes están viviendo a costillas del esfuerzo que estamos realizando, sin darnos cuenta que estamos siendo perjudicados. Ifa señala que existen amistades y familiares que abusan de usted por tener un buen corazón y le tomaran por un tonto para aprovecharse de la relación. Por lo cual debemos mirar con sumo cuidado con quienes nos relacionamos.

Ese Ifa 2: Owo`Loge Eso loge Adifafun Alagemo tí se wolé Óósála Traducción: La belleza de la mano. La belleza de las piernas. Adivinación de Ifá para el camaleón que es el hombre de confianza de Óósála. Alagemo era el confidente y estudiante de Óósála. Él era el único al cual Óósála le daba órdenes cuando quería hacer un trabajo espiritual. Le dio Aba ( la sugestión) y Ase (poder) y se educó en sus usos. Después de un tiempo Alagemo decidió que era hora de que él trabajara lejos de Óósála. Estaba ensayando la forma en como Óósála hacia sus propios trabajos. Un día decidió robar el Ase de Obatala y huyó con él. Óósála comenzó a buscar el Ase pero no pudo encontrarlo. Fue a la casa de abuke (el jorobado) no pudo encontrarlo, también fue a Aro (el lisiado), Arara (el enano) pero no pudo encontrarlo. Dijo que sólo Alagemo sabía dónde guardaba el Ase, concluyó que debió ser Alagemo quien le robo su Ase. Ese Ifa 3: Ifa pone de manifiesto que es un acto de cobardía para un aprendiz robar de su maestro su fuente de energía.

El sacerdote necesita ser cuidadoso a quien toma como aprendiz. Todos necesitamos verificar las personas que acercamos a nuestra vida para que ellos no terminen adueñándose de atribuciones que no les corresponden.

Por otra parte si tu decides ser un ladrón de quien te ha ayudado debes vivir con la conciencia de que estarás huyendo de tu propio temor de ser descubierto.

Ese Ifa 3 Dimu-dimu funda Dimu-dimu gunda Dia fun Olose-aiku Olomo aforun-saso-bora Oruko ti aape Olódùmarè Igbati nraye re laiku Ebo ni won ni ko waa se O gbebo, o rubo Arara-riri o! Enikan kii gbo'ku Olódùmarè Traducción: Dimu-dimu gindaDimu-dimu ginda (Òdí - Ògúndá) Fueron los mensajes de Ifá para Olódùmarè Quién convirtió el cielo en su morada Cuando iba a vivir perpetuamente Se le aconsejó ofrecer ebbo El obedeció Arara-riri o! es imposible Nunca podemos escuchar de la desaparición de Olódùmarè Ifá dice que Olódùmarè usa el cielo para esconderse de manera permanente de la vista de todos. Pero es inimaginable ante tantas creaciones maravillosas pensar que no existe, por eso Ifa aconseja no despegarse de la fe hacia Orisa e Ifa, continuar llevando su mensaje y mantener siempre la esperanza de que nuestras plegarias y sacrificios sean recibidos para obtener los favores de nuestros Irunmoles.

Nombre, Odu Awo, Tiempo de Ifa

Vicente Salazar Sánchez Otura Leni 26 años
Israel Salazar Osa Meji 24 años
Ramiro Barron Eji Ogbe 18 años
Gerardo Martínez Eji Ogbe 16 años
Jorge Ramos Oshe Niwe 14 años
Raúl Muñoz López Ogunda Wo 12 años
Luis Pillado Irete Trupon 12 años
Erick Cristóbal Aguilar Irete Lazo 11 años
Adrian Santiago Oyekun Fun 10 años
Daniel Ramírez Irete Untelu 10 años
Edgar Odi Sa 10 años
Jesús Salazar Osa Ka 10 años
Gregaro Ramírez Irete Lazo 9 años
Alberto Urrutia Sánchez Ogbe Di 9 años
Pablo Urrutia Cruz Ogunda Se 9 años
Ivan de Leon Iwori Obere 9 años
Héctor Montoya Hernández Iwori Batrupon 8 años
Alberto Ramírez Ogbe Tumako 8 años
Francisco Vázquez Oshe Bara 8 años
Raulito Oshe Paure 8 años
Sergio Ramírez Irete Suka 8 años
Anuar Vázquez Osa Ogbe 7 años
Paris Laguna Otua Meji 7 años
Israel Labrada Irete Alaje 7 años
Ricardo Ballesteros Ojuani Pokon 7 años
Héctor del Valle Otrupon Tauro 7 años
Jorge Galicia Iwori Ogunda 7 años
Roberto Almanzar Ika Yekun 7 años
José de Jesús López Obara Yekun 6 años
Rafael Hernández Otura Sa 6 años
Miguel Angel Montes Otura Di 5 años
Ramses González Ogunda Bede 5 años
Alafin Daniel Ramírez Iroso Trupon 4 años
Jorge Galicia Ogunda Bede 4 años
Miguel Ángel Paredes Otura Niko 4 años
Neil Said Cabrera Ogbe ate 4 años
Alejandro Quintanar Osa She 3 años
Brandon Quintanar Irete Unfa 3 años
Francisco Gustavo Chavez Ogunda Sa 3 años
Lucino Mancilla Flores Iwori Trupon 3 años
Rodolfo Gómez Resendiz Ogbe Ka 3 años
Silvestre Nieves Odu Fun 3 años
Adolfo Alcantara Iwori Yekun 2 años
Felipe de Jesús Quiroz Ofun Nalbe 2 años
Hugo Irete Ansa 2 años
Joel Diaz Toris Ose Ogbe 2 años
Josué Ramírez Eji Ogbe 2 años
Mauricio Contreras Iwori Rote 2 años
Ulises Florian Calva Osa Esu 2 años
Octavio Barrera Iwori Juani 2 años
Rodrigo Mora Ogunda Trupon 2 años
José Manuel Cadena Martínez Obara Bogbe 1 año
Armando Consuelos González Odi Meji 1 año
Arturo Quintanar Osa She 1 año
Edgar Israel Olvera Ogunda Sa 1 año
Juan Alfonso Marroquin Iwori Rote 1 año
José Feliciano Rojas Irete Meji 11 meses
Alejandro Posada Aguilar Irete Njeru 5 meses
Luis Alberto Alcantara Irete Untelu 5 meses
Raulito Osa Ogbe 1 mes
Michel Álvarez Osa Eure 1 mes

Agradecemos la aportación y colaboración de las siguientes personas:

David Santino Osha Leri
Hugo Segoviano Olorisa
Estela Cervantes Oñi Kole
Karen del Valle Cruz Iya
Ada Laura del Valle Cruz Oshun Laibo
Patsi del Valle Cruz Ogun Fumito
Ruth Cruz Rojas Omi Otocumbi
Guadalupe Gómez Oshun alamiwe
Agustina Cruz Sánchez Ofun Yemi
José Eduardo López Awofaka
Josué Enríquez López Awofaka
José Manuel Martínez Awofaka
Ernesto Barajas Moreno Roció
Maricela Valdez Velez Eshu Batioye
Cesar David Rojas Awofaka
Amparo Celeste Hernández Ikofa
José Eduardo López Awofaka

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 20 invitados conectado