Letra del año 2018 - Puerto Rico

Correo electrónico Imprimir PDF

Concilio de Babalawos del TYPR

Consideraciones para la letra del año 2018

Concilio Awoses 2018


El concilio de awoses del TYPR reunido hoy 1 de enero del 2018 les desea un feliz y próspero año 2018.

Después de un año fuerte, Ifa nos aconseja a utilizar bien la cabeza en la toma de decisiones. Este año la profecía es de una bendición de inteligencia para el pueblo de Puerto Rico. Es por ello que es fundamental pensar las cosas bien y buscar soluciones sabias a los problemas que nos aquejan en el día a día. Es momento de en vez de perder la cabeza hay que usar la cabeza. Aunque no podemos controlar las circunstancias difíciles de esta isla, si podemos controlar como reaccionamos frente a nuestras circunstancias. Todo hay que tomarlo con mesura y ecuanimidad.

Es importante señalar que la bendición de inteligencia es clave para tener una relación directa con Olodumare que propicie el desarrollo espiritual y el buen carácter. Fue precisamente con la creación de la sabiduría la inteligencia y el entendimiento que Olodumare propicia que su creación entre en su estado de gracia.

A continuación, compartimos una información básica de la letra de año para el pueblo de Puerto Rico.

Odun Toyale (Letra del Año): Ojuani Bosa

1er testigo: Oyekun Peleka
2do testigo: Iwori Otura

Profecía: Ire Oma Oyale Tesi lese Orunmila

Gobierna: Oshún

Ayuda: Changó (ofrenda de una mano de guineo verdes, se despacha en una ceiba)

Defiende: Orunmila (ofrenda de un ñame, agua y dos itana a los 4 días se despacha en un río)

Ara: (obras para el cuerpo) ebbo misi (baño espiritual) con flores blancas

Ebbo del año: Akuko fifeshu (gallo a eshu), asho fun fun (tela blanca), medida de la cabeza, ewefa (hierbas de ifa), oche fun fun y oche dun dun (jabón blanco y jabón negro), maraña de hilo, bogbo tenuyen ifa (ingredientes básicos del ebbo)

Bandera:

Consejos generales:

Señala la posibilidad de pleitos judiciales
Lamentablemente hoy tienes que vivir los efectos de acciones
En este signo el delegar puede traer consecuencias negativas pues es un Ifa de sustitución.
Hay que hacer ebbo para cuidarse de malos ojos que se puede tener encima
Hay que usar la inteligencia
Hay que analizar bien lo que se va hacer en términos de la familia, trabajo y casa.
Cuidar bien a los hijos
Respetar la calle después de medianoche
Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual
La conversación de Ifa, recomienda grandemente cuidar a nuestros hijos de los peligros que se puedan presentar en el entorno social.
Ifa recomienda a las mujeres embarazadas hacer ebbo antes y después del alumbramiento.
Nace el ser terco.
Evitar ser testarudo y tener los pies en la tierra. Hay que escuchar consejos.
Maferefun eggun.
Rendirle su correspondiente espacio y tributo a eggun.
Maferefun San Lázaro.
Se habla la posibilidad de manifestaciones de índole marital.
Problemas de cónyuges causados por ambas partes y por familiares de ambos.
La persona se desespera y se abruma y no resuelve.
Habla del burro donde no podía soportar su carga y por lo mismo se negaba a caminar.
La persona como no resuelve se cansa de luchar y pierde los deseos de vivir.
Cuidado no pierda el sentido a la vida.

En este Odu nace:

Nació: La intranquilidad en la Tierra y la alteración del sistema nervioso.
” : El IROFA de colmillo de Elefante.
” : Que Iyefá era de muchas hierbas.
” : Aquí fue donde la gente no quería que la mujer de ORUNMILA pariera.
” : Habla del hombre que tenía muchos enemigos por no ser natal de la Tierra donde vivía.
” : Habla de la tierra de los Reyes (MO-OBA)
” : ELEGBA no come jutía.
” : Es cuando la persona se ve pobre, se acuerda de Ifá.
” : OBATALA maldijo la tierra OBARA NI LAYE.
” : Fue donde ORO bajó a la Tierra y se llama ORISHA ARUFIN ODU ISALAYE
” : Fue donde se cambió el IROFA.
” : OSUN salva la vida de los Awoses.
” : La principal hierba es la Salvia.
” : La persona ofrece y no cumple.
“ : Fue donde ARONI consagró OLUWO OSANYIN y ORUNMILA tuvo que ayudarlo.
” : Es donde ORUNMILA hace cumplir la palabra de los hombres y mujeres.

Refranes del signo:

Él disfruta de la dulce vida.
Para no pasar vergüenza, ser prudente y sabio como las hormigas.
Acostarse y levantarse temprano, hacen la salud y la energía en el hombre.
Mi poder está en la Ceiba, la noche y el río.
La ambición del hombre trae seguro la muerte.
Cuando no se cumplen los ofrecimientos, se vive abochornado.

Historias del Signo
:

1- Se adivinó para él antes de abandonar el Cielo.

Estos fueron los 2 Awoses que adivinaron para este Odu cuando abandonaba el Cielo para venir al Mundo. Se le dijo de hacer sacrificio para prosperidad y larga vida en la Tierra. Se le dijo de agasajar; a su Ángel de la guardia con un carnero adulto y un cocodrilo, para que sus enemigos le dieran la oportunidad de alcanzar sus objetivos; a Ogún con un perro, gallo y tortuga; Shangó con un carnero adulto y gallo; y a Eshu con 2 chivos. Se le advirtió que esperase problemas provenientes de Ogún y Shangó.

Como él no tenía medios de consolidar la elaboración de los sacrificios, hizo todo lo que estuvo a su alcance al darle; un carnero adulto y un cocodrilo a su Ángel de la guardia, un chivo a Eshu, un gallo a Shangó y tortuga a Ogún. Después de eso partió para la Tierra.
Al llegar al mundo, se desanimó al ver que sus colegas que habían llegado antes que él no habían inscrito ningún logro relevante. Pero como ya era tarde para retirarse, decidió enfrentar la tormenta de sobrevivir en la Tierra. La empresa no era fácil para él, la cuál lo frustró tanto que lo llevó al borde de la esquizofrenia. Este era su estado cuando Shangó hizo anuncio de que Dios se iba a dirigir a todas las demás divinidades con motivo de las diabólicas inclinaciones que regían al mundo.

Cuando la reunión fue concertada, todos los Sacerdotes y Sacerdotisas divinos fueron invitados para que asistieran. Como Sacerdote de Ifá, él también debía asistir. Tan pronto como estuvieron reunidos todos los invitados, Dios tomó su lugar sobre un trono suspendido por encima de todos los presentes y seguidamente comenzó con una diatriba de exhortaciones por permitir que Eshu prosperara de forma tan efectiva en la Tierra, esa bondad se había convertido en una excepción débil y pálida, mientras que el Mal imperaba como regla general. Dios preguntó que él había enviado a las divinidades al Mundo para probar si Eshu en realidad podía abrumarlos como él se jactaba al comienzo de la humanidad. Fue entonces cuando Dios admitió que desde que las divinidades y sus sirvientes humanos se habían convertido en dispuestos secuaces de Eshu, la divinidad del Mal. Él iba a retirar la verdad de la Tierra, y dejar que la Tierra se hundiera ó nadara con la falsedad de Eshu.

Después de las ultrajantes recriminaciones hecha por Dios, hubo un silencio total. Fue la inconsecuencia de Owanrin-Osa quién a propósito tuvo la audacia de romper dicho silencio. Él dijo que el Padre Todo Poderoso estaba culpando a los inocentes, ya que estaba dentro de su mandato hacer el Mundo el modelo perfecto de la excelencia que él quería que fuese. Así fue como comparó el Mundo a una casa construida por su propietario para acomodar a su familia confortablemente. Si la casa comienza a gotear, y ocasiona inconvenientes para sus ocupantes, es a la lluvia y sus ocupantes a quién hay que culpar ó al propietario que la construyó en primer lugar con un techo defectuoso. Owanrin-Osa enfatizó que Dios era el creador de este Mundo imperfecto. Como quiera que los mayores intentaban silenciarlo, comenzó a gritar a todo lo que daba su metal de voz, que el fracaso de las divinidades, de la humanidad y de la Tierra no era solamente un reflejo directo de la falacia de las máximas del propio Dios Todo Poderoso, omnipresente, sino una indicación de que Eshu había ganado la contienda entre el Bien y el Mal.
Como nunca antes nadie se había atrevido a hablar tan intrépidamente antes Dios hasta ese día, él pobre
hombre estuvo a punto de ser linchado por los otros cuando Dios ordenó que lo dejaran tranquilo. Los mayores fueron tan absolutos que su arranque fue una confirmación de que estaba enfurecido como un loco. En ese instante Dios le dijo a las divinidades que curaran al hombre de su demencia si ellos creían que él se había vuelto loco y les dio solo siete días para que él volviese estar cuerdo nuevamente. Después de asignarle tal tarea, Dios suspendió la reunión para que fuese convocada nuevamente por Shangó dentro de ocho días.

Fue Ogún quién llevó al hombre a casa para curarlo, pero se comportaba tan normalmente que las deidades decidieron averiguar por medio de la adivinación que estaba sucediendo con él en realidad. Las divinidades hicieron los sacrificios necesarios para él pero se les informó que el hombre estaba en sus plenas facultades.

Al octavo día, Shangó convocó a todos a reunión. Tan pronto como estuvieron todos reunidos, Dios preguntó por el hombre que lo había interrumpido en la reunión anterior. Ogún lo llevó para confirmar que estaba completamente cuerdo, en su sano juicio. Dios concluyó diciendo que todo lo que él había dicho era indis-putable, y que el estado en que se encontraba la Tierra era una prueba deprimente de la victoria de Eshu. Que esa es la razón por la cuál la gente buena no vive por mucho tiempo en la Tierra. Owanrin-Osa fue así designado para reunirse con todas las divinidades ya que había sido él el único que había tenido el valor suficiente para expresar su parecer. Dios ordenó que ninguna reunión de las divinidades se efectuaría sino estaba presente Owanrin-Osa. Ese incidente marcó el comienzo de su prosperidad.

2- Sacrificio especial de Orúnmila para la prosperidad.

Orúnmila ni otekeleje agbon. Es nuestra cabeza la que nos conduce a la prosperidad. Fue una buena cabeza la que coronó al rey de Ilara; fue su buena cabeza la que condujo a Oragun a convertirse en rey de Illa-Oragun. Fue una buena cabeza la que condujo al Obá de Otumoba a convertirse en rey de Otumoba. Fue una buena cabeza la que hizo a Ajaponda el rey de Akure. Fue también una buena cabeza la que convirtió al Obá de Benin, Omo areyo-okun meji-tayo-gbere-gbare. Y en realidad ocurre también lo mismo con el Alaafin de Oyó y el Oni de Ife.
Cuando se le preguntó acerca del sacrificio que debía hacerse para elegir una cabeza buena, él dijo que a cualquiera que le salga este Odu en la adivinación debe recibir su Ifá sin demora. Él recomendó sacrificar a Ifá con ñame molido puesto dentro de un plato de calabaza (Ugba) con sopa, 2 nueces de kolá, todo amonto-nado en una cesta. Después de haber recibido su Ifá y hecho el sacrificio, la persona seguramente alcanzará una posición de autoridad en la vida.
Cuando aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará de agasajar su cabeza y hacer sacrificio con un conejo y babosa. Si el consultado es un hombre debería tener Ifá y si es mujer esta le dirá a su esposo de recibir su Ifá. Ya que esta es la manera de alcanzar la prosperidad que les aguarda.

3- Él adivinó para la mujer sorda y muda.

Él adivinó para una mujer sorda y muda que se llamaba Akitikori, se encontraba tan desvalida que incluso pensó suicidarse. Posteriormente ella fue aconsejada de ir por adivinación a casa de Orúnmila, que le aconsejó de hacer sacrificio a su Ángel de la guarda con una gallina y de agasajar a Eshu con un chivo el cual debe sacrificarse y dejarse en el trono. Orúnmila le aseguró que tendría una vida calmada después de hacer el sacrificio. Posteriormente ella hizo el sacrificio.

A pesar de sus desventajas físicas, esta mujer, era herbolaria y médico. Un día, un hombre llamado Emi fue en su búsqueda ya que necesitaba de una medicina para curar sus afecciones de la vista. Ella se dirigió al bosque en busca de las hojas apropiadas con las cuáles este hombre se lavara sus ojos. El hombre le contó que él había estado moviéndose de una casa para otra porque sus enemigos querían dejarlo completamente ciego. Así acudió a la mujer para que le permitiera vivir con ella, a lo que ella accedió gustosamente. Ellos pronto se enamoraron el uno del otro y en muy poco tiempo la mujer quedó embarazada, y dio a un robusto varón. Razón por lo cual la pareja estaba muy feliz.

Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, a la persona se le preguntará si en su familia hay alguna persona sorda y muda. Si no lo hay, él deberá hacer sacrificio para evitar tener un hijo sordo mudo y para evitar el riesgo de padecer de problemas en los ojos. También debería dar un chivo a Eshu que sería dividido en el trono, añadiéndole nuez de kolá que no tenga pedazos (alakriboto en Yorubá y egbiam en Benin).
En la adivinación ordinaria se le aconsejará a la persona, agasajar a Eshu con un chivo y el pequeño animal llamado Emi en Yoruba y Erin en Benin, añadiéndole una pluma de loro roja.

5- Él adivinó para el Príncipe Borida.

Donde quiera que la cabeza dormirá es allí donde lo han llevado los pies. Este era el nombre del Awó que adivinó para Borida, el príncipe que vivía lejos de su ciudad natal. le fue dicho de agasajar a Eshu con un chivo, 3 babosa y un mini-ataúd. Él hizo el sacrificio.

Posteriormente él fue llevado como un cautivo de una sublevación de guerra y vendido como esclavo. Fue comprado como esclavo para la corte del Alara de Ilara. Cuando Alara lo vio, lo halló tan elocuente y dotado de tal atractivo físico, que lo designó para que sirviera su (la del Alara) cabeza con dos nueces de kolá cada mañana.

Al llegar a cabo su misión, él la introdujo con su propia aberración. Él a menudo solía utilizar las nueces de kolá para agasajar sus pies que lo llevara a donde su cabeza quisiera, eso era antes de utilizarlas para agasajar la cabeza del Alara. Después de hacer esto por un largo tiempo, un pague de palacio que lo había estado vigilando, informó al rey de su acción impía. El Alara se enojó tanto que quería ejecutarlo, pero fue recordado que un rey le está prohibido matar a uno de los que agasaja su cabeza. El Alara entonces ordenó que Borida debiera revendido nuevamente como esclavo.

Posteriormente fue vendido al Ajero de Ijero quién una vez más lo designó que agasajara cada mañana su cabeza. En Ajero, continuo su rutina de agasajar sus propios pies y cabeza con kolá antes de utilizarla para agasajar la cabeza del Ajero. Esto le ganó la ira del Ajero, el cual ordenó que lo vendieran nuevamente como esclavo. Y finalmente fue vendido como esclavo a Orangun de Illa y luego al Obá de Benin.

El Obá de Benin no lo vendió como esclavo después de descubrir que él a menudo utilizaba las nueces de kolá para agasajar sus propios pies y cabeza antes de utilizarlas para agasajar la cabeza del Obá. Él Obá dio ordenes que construyeran un Ataúd, también pidió a los herreros reales de preparar 3 clavos gigantes. Después de poner ñames blancos machacados y engrasados dentro del ataúd, Borida fue obligado a introducirse dentro de él. El ataúd fue cubierto completamente con su tapa y los tres clavos gigantescos, fueron utilizados para clavar las posiciones de la cabeza, el pecho y la cintura.

A causa del sacrificio que previamente había hecho a Eshu, este último evitó que los clavos se impactaran en su cuerpo. Después de eso, el Obá dio ordenes que el ataúd debería ser echado en el río como un sacrificio a Olokun. la corriente del río finalmente llevaría el ataúd al Mar.

El Obá de Otun hacía mucho que había muerto y cuando los ayudantes del rey hicieron adivinación para designar a un nuevo rey, se les dijo que el próximo rey no iba a venir de la ciudad de Otun, sino por el Mar. Se les dijo que estuvieran vigilantes en todas las direcciones de las olas del Mar todas las mañanas.

Según la corriente lo iba alejando, él se alimentaba del ñame machacado que llevaba, hasta que el ataúd fue llevado por la corriente a un embarcadero, de Otun. Cuando llegó allí, el ataúd comenzó a girar en círculos. Eshu lo detuvo de ir más allá de aquel punto.

Cuando los observadores vieron el ataúd sumergido en un remolino, rápidamente corrieron a casa para traer a los más viejos, quienes ordenaron que los buzos lo sacaran del agua. Cuando abrieron el ataúd, encontraron a un apuesto y saludable hombre dentro de él. Fue sacado y alimentado. Uno de los ancianos que venía con un bastón para ver el ataúd, era uno de los consejeros del difunto Obá de Otun. Cuando el viejo observó fijamente la cara del extraño del mar, lo pudo reconocer como el hijo del Obá que había sido apresado y llevado como cautivo y el cual se daba por muerto.

El viejo lo llamó por su nombre Borida, y él contestó. Entonces el viejo les explicó que el hombre era el príncipe heredero que ellos tanto habían buscado. Inmediatamente fue coronado como el Obá de Otun, como sucesor de su Padre.

Tres meses más tarde, él invitó a todos los Obases cuyas cabezas él había anteriormente agasajado. Después de agasajarlos cuidadosamente, él les preguntó si ellos lo reconocían, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. Posteriormente él mismo se identificó como Borida, el esclavo que había sido vendido como esclavo desde el palacio de Alara hasta el Obá de Benin, por agasajar sus propios pies y cabeza antes de agasajar las suyas. Entonces él explicó como sus pies llevaron a su cabeza de vuelta a la tierra donde había nacido para ser coronado como Obá de Otun. Ninguno de los Obá sabía que él era un príncipe. Todos ellos se alegraron entre toque de tambores, danzas y diversiones, él cantó en alabanza a Owanrin-ga-Osa, que adivinó para él.

Cuando este Odu aparece en Igbodun, a la persona se le dirá de agasajar a su cabeza de vez en cuando ya que vino del Cielo con una corona, la cual seguramente usaría más tarde en la vida, después de mucho sufrir, siempre que haga sacrificio. En la adivinación ordinaria, la persona servirá a Eshu con un chivo debido a una posición de autoridad la cuál él alcanzaría a pesar de todas las dificultades.

6- Cuando OBATALA maldijo la tierra OBARA NI LAYE.

En una ocasión, OBATALA llevaba su bolso (APO) lleno de hormigas locas y ELEGBA se lo arrebató, y las hormigas locas se regaron por toda aquella tierra. OBATALA le reclamó a ELEGBA y éste le contestó: “Mire, así como son esas hormigas, así mismo están los habitantes de esta tierra, porque en una ocasión Ud. la maldijo, por lo que nunca habrá tranquilidad, porque yo siempre estaré aquí para componer y desbaratar”. OBATALA, abochornado, se retiró para rogarse la cabeza con dos cocos.
Al otro día, OBATALA fue a mirarse con ORUNMILA y en el Osode le salió este Ifá, OJUANI BOSA, y ORUNMILA le dijo: BABA, en la tierra OBARA NI LAYE existirán siempre todo tipo de cosas malas, como enfermedades, intranquilidad, ambición, odios, intrigas, etc, en mayor cantidad que las cosas buenas.
OBATALA no le contestó nada y salió de casa de ORUNMILA, pensando: Tengo que conformarme con lo que sucede en esta tierra OBARA NI LAYE, porque yo la maldije y mi maldición la alcanzó.

7- Donde ORO bajó a la Tierra.

A principio de crearse la Tierra, los seres humanos estaban todos en constante matanza y era necesario imponer una ley que los hiciera entrar en razón. Todos los Reyes se reunieron y entraron en razones, nombrando a un mensajero para que fuera a darle las quejas a OLOFIN.
Ellos, antes de mandarlo, se miraron con un Awó llamado ARUFIN, el cual les vio el Odu OJUANI BOSA y les marcó EBO
El Awó cogió la camisa y los ingredientes y se lo dejó a ORUN, el cual le hizo el EBO. Le dijo también que para ver a OLOFIN hay que ser un Imolé y lo cogió y lo bañó con la sangre del pollito, para que Eshu ODE ORUN le abriera las puertas. Les pidió cascarilla y le pintó la camisa negra y en el pecho puso: OSHE TURA, 168
los 16 Mejis, IRETE YERO, OGUNDA FUN y OJUANI BOSA. En la espalda puso lo mismo y emprendió viaje.
Cuando llegó a la puerta de OLOFIN, le dio el pollito a Eshu y éste le abrió la puerta y pudo entrar, entrevistándose con OLOFIN y explicándole lo que pasaba en la Tierra.
OLOFIN, al verle la camisa, se dio cuenta que Awó ARUFIN lo había convertido en un Imolé y le dijo: Ifá te ha dado el poder de ser el verdugo de la injusticia, tú serás quien ajusticiará a todos los criminales.
Todos los EGUN EBORA ORISHA tienen que usarte, serás un EGUN ALAGBO de EGUN cuando regreses a la Tierra y, además de Orisha ARUFIN, te llamarás ORO. El tronado de tu palabra será ley y tendrás como secretario a OJUANI BOSA, que fue quien te trajo aquí.
A su regreso a la Tierra, ARUFIN enterró la camisa negra con el pollito y ajustició a todos los delincuentes, limpió de delincuentes y bandoleros la tierra de OJUANI BOSA y desde entonces él es el encargado de ese trabajo por encargo de OLODUMARE.

8- Nació la intranquilidad en la Tierra y la alteración en el sistema nervioso.

En la tierra OBARA NI LAYE gobernaba OBA ORUN (EGUN), quien se llamaba OBA ÑARA ÑARA. Este se pasaba la vida rezando, por lo que tenía a dicha tierra dominada completamente, donde todos vivían en una gran miseria.
Pero se vivía con mucha tranquilidad, sin que se oyera ni siquiera a la gente. OBATALA a cada rato pensaba: La tierra OBARA NI LAYE se está pudriendo y no se siente moverse ni prosperar nada, allí parece que quien vive y gobierna es la maldad.
Un día, OBATALA, a las 12 de la noche, se vistió de negro y sin que nadie lo supiera, fue para la tierra OBARA NI LAYE. Cuando llegó allí, OBA ORUN (EGUN) se confundió y no sabía que aquel era OBATALA que lo estaba observando todo, o sea, lo malo que estaba pasando allí.
Cuando OBATALA vio aquello, empezó a echar maldición (SHEPE) y a pedir la prosperidad total de la tierra OBARA NI LAYE. Después, salió de allí por la madrugada, sin que nadie lo viera y por el camino iba cantando.
Y ELEGBA, que venía por el camino, se le presentó al momento. Este venía mandado por ORUNMILA, también para la tierra OBARA NI LAYE, porque ORUNMILA tenía conocimiento de lo que allí estaba pasando.
A tal efecto, ORUNMILA le había hecho EBO a ELEGBA y le había entregado un ratón, 1 pollo, 3 jio jio y los pachones, para cuando ELEGBA llegara a la tierra OBARA NI LAYE hiciera la ceremonia indicada.
Sin embargo, ELEGBA lo hizo todo al revés, pues soltó el ratón con el EBO, antes de llegar le dio los 3 jio jio a la tierra al pie de una mata y con lo único que se quedó fue con el pollo y los tres pachones.
Por el camino, ELEGBA se había encontrado una jutía y la llevaba también en la mano. Cuando OBATALA vio a ELEGBA, se puso muy contento y enseguida le informó lo que estaba sucediendo en la tierra OBARA NI LAYE. OBATALA le entregó a ELEGBA un bolso con todo lo que se come, frutas frescas, muchas hierbas, para que lo regara al llegar a la tierra OBARA NI LAYE.
ELEGBA le dijo a OBATALA: “Bueno, padre, yo cumpliré con lo que Ud. me ha dicho, pero también haré lo que tengo en mi pensamiento”. OBATALA no quedó muy conforme por lo que éste le dijo, pero pensó que como venía mandado por ORUNMILA, los pensamientos de ELEGBA serían buenos y que todo lo haría bien.
Sin embargo, cuando ELEGBA se fue a retirar para seguir camino a la tierra OBARA NI LAYE, le dijo a OBATALA: -“Recuerde, padre, que Ud. ha maldecido esa tierra”.
En la tierra OBARA NI LAYE nunca habían visto un ratón ni tampoco una jutía. ELEGBA llegó a esa tierra cantando. Y toda la gente empezó a despertarse conjuntamente con los muertos (EGUN) ELEGBA soltó la jutía que llevaba en la mano y se formó la gran confusión entre los muertos y los hijos de la tierra OBARA NI LAYE.
Algunos quedaron locos (asieres) y otros enfermos de los nervios. Vino la intranquilidad y la tragedia a esa tierra.
ELEGBA, con el pollo que tenía y los pachones, empezó a limpiar a los hijos de esa tierra, y a los muertos les daba golpes con los pachones. Después que terminó, le dio a los muertos el pollo y los muertos se fueron de la tierra OBARA NI LAYE, cogiendo ELEGBA el mando.
Regó entonces lo que llevaba en el saco (APO) y enseguida todo empezó a nacer y a crecer, empezando la prosperidad. Pero vino la ambición entre los hijos de esa tierra.
Un día, ELEGBA tenía hambre y cogió la jutía y se la comió. Le dio la sangre a todo el mundo, empezando después la intranquilidad entre los hijos de la tierra OBARA NI LAYE, así como de todas las demás tierras por ambición.

Cuando OBATALA se dio cuenta de lo que estaba sucediendo en la tierra OBARA NI LAYE, fue enseguida a reclamarle a ELEGBA. OBATALA llevaba en las manos un saco lleno de hormigas locas y ELEGBA se lo arrebató y se regaron todas en la tierra. Cuando le llamó la atención, éste le dijo: -Mire, así misma está esta tierra, porque Ud. la maldijo y nunca tendrá tranquilidad, porque yo estaré aquí para componer y descomponer.
OBATALA, abochornado, se retiró y fue a rogarse la cabeza con dos cocos. Al día siguiente fue a casa de ORUNMILA para mirarse. En el Osode le vio OJUANI BOSA. ORUNMILA le dijo: -Padre, en la tierra OBARA NI LAYE existirá siempre todo género de cosas malas: la enfermedad, intranquilidad, ambición, etc., en mayor cantidad que las cosas buenas.
OBATALA no le contestó nada y salió para su casa, pensando: Tengo que conformarme con lo que pasa en esa tierra, pues la maldije y mi maldición ha llegado.

9- Cuando el pescador de coral no le ofreció atributos a YEMAJA.

Había un hombre que se dedicaba a la pesca de coral y esto era su fuente de sustento. Cuando él se sumergía, podía permanecer mucho tiempo bajo el agua y en largo rato no se le veía salir a coger aire, sólo él era capaz de realizar semejante proeza porque YEMAJA lo ayudaba a través de un OSANYIN que él usaba y que escondía muy bien en la arena antes de ir a realizar sus labores.
Había otro pescador de coral que no comprendía cómo aquel pescador podía permanecer tanto tiempo dentro del agua sin salir a respirar y se puso a espiarlo.
Un día, el pescador que lo estaba espiando lo vio esconder algo que sacaba de su bolsillo en la arena. El objeto tenía forma de corazón. Es un OSANYIN, pensó el espía, cuando se lance al mar lo desenterraré. Así lo hizo y el que estaba sumergido comenzó a sentir inmediatamente la falta de aire y tuvo que salir enseguida a la superficie a respirar. Y al ver al otro pescador con su OSANYIN en la mano, salió rápidamente del agua dirigiéndose hacia donde estaba aquel, entabló violenta disputa y tuvo que matarlo para poder recuperar su OSANYIN.

10- El doble de OJUANI BOSA: los tres poderes.

En el pueblo EKITI vivía un Awó, llamado IMODE, el cual había sido mellizo. Pero su hermano era ODONU IWI, o sea, un ente espiritual.
Un día, era tanta la fama de IMODE que OLOFIN decidió probarlo y desde ORUN (el Cielo) le mandó ODONU IWI. Este personaje llegó a la casa de IMODE y le dijo que quería mirarse. IMODE, al ver este personaje tan extraño (igual parecido a él), receló y se hizo Osode, donde le salió su Odu, en el que ELEGBA le decía que era una prueba de OLOFIN, que lo mirara y le mandara EBO con un ganso blanco y todo lo que se come para ELEGBA y que después, antes de hacer el EBO, él se hiciera rogación de cabeza con coco y la sangre del ganso y todo lo que se come; que repartiera en tres partes la rogación y el ganso, y las llevara a tres maniguas distintas, pues así se salvaría ODONU IWI y él adquiriría más poder.

Cuando vino el personaje a mirarse, en el Osode le salió OJUANI BOSA e IMODE hizo todo al pie de la letra. Pasados los días, llegan de nuevo a su casa ODONU IWI y le cantó

Y le dejó de regalo, con este Suyere, el poder de la sombra de OLOFIN, señalándole los tres lugares donde radica su poder: la Ceiba, la Noche y el Río.

11- Porque son enemigos el perro y el gato.

Había un matrimonio que tenía una sortija de oro, la cual era un amuleto y el que la poseía tenía lo bastante para vivir. Eso el matrimonio no lo sabía y un buen día la vendieron por poco dinero.
Tan pronto como sacaron la sortija de la casa, el matrimonio comenzó a empezar a pasar trabajos y a empobrecerse, no sabiendo dónde buscar dinero para alimentarse.

Ellos tenían un perro y un gato que pasaban hambre con ellos. Los dos animales conferenciaron para ver como podían ayudar a sus amos, pero no tenían ni la menor idea de cómo lo iban a hacer.
Ya sin dinero, el matrimonio decide ir a ver al Awó del pueblo para ver que pasaba. Este les hizo Osode y les dijo: Uds. están así porque vendieron una sortija que era su amuleto. Deben recuperarla para que salgan de esta situación.

Cuando llegaron a la casa, comentaban entre los dos la situación de recuperar la sortija y los dos animales que estaban oyendo eso, se dijeron: Tenemos que encontrar donde está la sortija.
Salieron, averiguando, hasta que el perro dio, por su gran olfato, donde se encontraba. El gato le dijo al perro: La sortija está bien guardada en una caja que no se puede abrir. El perro le contestó: Coge un ratón para que roa la caja y le dices que, si él se niega, te lo comerás.

El gato escuchó el consejo del perro y le pareció bien. Se fue corriendo hasta el río, seguido por el perro. Al llegar a éste, como el gato no sabía nadar, el perro lo trasladó de orilla. Por fin, el gato cogió un ratón.
El ratón fue con el gato a la casa donde estaba la sortija dentro de un cofre de madera. El ratón le abrió un hueco y sacó la sortija, entregándosela al gato, el cual fue hasta el río, donde lo estaba esperando el perro.

El perro cruzó el río con el gato encima. Al llegar a la otra orilla, emprendieron el camino de vuelta juntos, como amigos, pero el gato se adelantó y llegó primero con la sortija.
La mujer, al ver al gato con la sortija, dijo: El perro será muy bueno, pero el gato es más inteligente, pues fue el que nos trajo la sortija. El marido dijo: -El gato es un buen animal, le daremos siempre de comer y lo cuidaremos como a un hijo.

Cuando el perro escuchó eso, comenzó a ladrar y el matrimonio lo insultó y lo golpeó, pues pensaron que el perro no había trabajado en la búsqueda de la sortija.
El gato, muy sentado, se lavaba la cara sin decir nada en favor del perro, por lo que éste se indignó con el gato, al comprender que le había usurpado su recompensa, pues sólo él fue el que ideó la forma de recuperar la sortija. Lo persiguió, sacándolo de la casa, y cada vez que el gato intenta entrar en la misma, se le abalanza, persiguiéndolo.
Y desde ese día, el perro y el gato son enemigos.

NOTA: Este camino habla de una persona que vive disfrutando de lo que otro ideó, de la inteligencia de otro o del esfuerzo de otros.

12- Cuando ORUNMILA hace cumplir la palabra de los hombres con las mujeres.

El AFENAIFE había ideado una guerra con los IMOLES y había caído preso. El Obá de los IMOLES quería matarlo pero él tenía una hija que cuando vio a AFENAIFE, se enamoró de él. Ella le dijo al padre que lo dejara preso para pedir rescate por él, donde ella iba todos los días a verle y él le iba enseñando a ella la reli-gión y costumbre de IFE, hasta que ella le empezó a creer y a adorar a OLOFIN.
Un día, decidieron huir. Él le dijo como lo iban a hacer y le preguntó si había mucha vigilancia. Y ella le dijo: Yo tengo un caballo, que tiene un collar de 7 colores, que mi padre me trajo de una guerra y nadie sabe montarlo y yo sí, porque en un sueño me lo revelaron, y nadie más que yo sé el secreto.

Entonces AFENAIFE le mandó a buscar una hierba que se llamaba AMI-IMOYE y con esa hierba hizo un inshé, que hizo que los guardianes se olvidaran de cuidar la entrada y así ellos pudieron escapar.
Después de andar largo tiempo, llegaron a un territorio lleno de arena. Ahí se bajó AFENAIFE y le dijo: Así no podemos llegar a IFE, pues estás vestida como de tu pueblo y yo con ropas que no son de mi rango. Tengo que buscar ropas para los dos. En esos momentos, ella se echa a llorar y le dijo: Cuando alguien te abrace, te olvidarás de mí. Entonces él le dijo: No creas eso, yo nunca te podré olvidar. Y se fue.
Ella se encontró con Eshu, que la vio llorando junto al caballo y le preguntó que le pasaba, y ella le contó todo. Eshu le dijo que fuera con él y la llevó a casa de ORUNMILA, quien le hizo Osode, viéndole este Odu, OJUANI BOSA, le marcó EBO y le dijo que esperara.

En tanto, AFENAIFE ya había llegado a su tierra, donde lo recibieron con alegría y su madre lo abrazó. Y ahí mismo se le olvidó la mujer de IMOLE, que había dejado en la tierra de las arenas.
Pasado cierto tiempo, a la tierra de las arenas llegó la noticia de que AFENAIFE se iba a casar. Entonces, ORUNMILA mandó a Eshu montado en un caballo con el collar de 7 colores, y éste llegó cantando:

OWAGBO AFEWA IFE
OBINI ARE AÑARINIFA

Cuando AFENAIFE oyó este canto y vio el caballo, se acordó de la mujer de IMOLE que había dejado en la tierra de arena, salió corriendo a buscarla para casarse con ella, y así se cumplió la palabra de ORUNMILA, el cual le había dicho a la mujer de IMOLE que de todas formas ella iba a casarse con AFENAIFE.

NOTA: Dice este Odu que ORUNMILA hace cumplir la palabra de los hombres con las mujeres.

13- Nació el IROFA de marfil.

OGANNA era como se llamaba el Elefante en la tierra de IWO, de donde era el protegido de OBATALA y de ODUDUWA. Y era su figura tan importante, que todo el mundo de aquel lugar lo miraban, lo respetaban y le saludaban con respeto, porque además de su tamaño era el ídolo de OBATALA y ODUDUWA.

OBATALA era conocido con el nombre de AKATIOKE. Siempre lo veían con OGANNA y, como OBATALA era el máximo en esa tierra, todo el mundo le rendía saludos. Entonces el Elefante empezó a engreírse, porque cuando lo veían solo, lo saludaban como si estuviera con OBATALA.

Un día, el Elefante se puso en camino a casa de ORUNMILA para ver que le decía Ifá de su destino, donde le salió este Odu e Ifá le dijo: -Tú eres muy grande, pero para que logres lo que quieres tienes que hacer Ebó. Este le contestó: -Cómo es posible esto, si yo no tengo contrarios y me rinden homenaje como al mismo OBATALA. Yo no haré nada y de ahora en adelante, seré el amo de IWO.
Este se le rebeló a OBATALA y a ODUDUWA, y cuando estos llegaron a la tierra de IWO, el Elefante les fue arriba y ellos se asustaron. Fueron a la casa de ORUNMILA, quien los miró y le marcó Ebó. Ellos hicieron el Ebó. Además, ORUNMILA les mandó a poner el Ebó en la tienda de IWO, donde vivía el Elefante. Y cuando OBATALA ponía el Ebó, empezó a cantar:

AWO MIBAO AWO MIBAO MINU IYALO AWO MIBAO

Donde IYALO, que era la hormiga, que era aliada de OBATALA y ORUNMILA, le fue para arriba al Elefante y se le metió en la trompa, los oídos y éste se volvió loco y despareció. Entonces llegaron OBATALA y ODUDUWA y mandaron a que le tiraran flechas y lanzas para matarlo.

Donde OBATALA y ODUDUWA le dijeron a los hombres de la tierra de IWO: OGANNA es grande pero más grande es el poder de ORUNMILA y el ashé de OLOFIN, que éste nos dio. Entonces cogieron los colmillos del Elefante y se los llevaron a ORUNMILA, para que éste los usara como IROFA.

OBATALA dijo al pueblo: Todo lo de él servirá para secretos en la tierra, su carne y su piel, sus pelos, sus ojos y aún su porquería. Y que le sirva de ejemplo a todo el mundo.

14- Los serones y el arría de mulos.

Había un Awó, del que su Odu era OJUANI BOSA, pero el producto del negocio que tenía, que eran arrías de mulos que utilizaba para llevar mercancías en sus serones hasta el pueblo de ILE OKE, se dedicaba más a esa faena que a las prácticas de Ifá.

Varias veces ORUNMILA le había advertido que atendiera a Ifá, para que no lo perdiera todo cuando fuera viejo y no pudiera dedicarse a transportar mercancías en los serones de sus arrías.
Pero él seguía en lo mismo y ya no era un arría sino muchas las que tenía. Un día llegó a un territorio donde mandaba un EGUN que había sido Rey de los arrieros de aquella tierra. Y ese EGUN, no toleraba que nadie fuera más que lo que él había sido.

Un día, se le apareció sin la cabeza, porque lo habían matado degollado para robarle, y fue tanta la impresión que recibió el Awó, que perdió toda su memoria. Ya no se acordaba de nada, ni aún de regresar a su tierra y se fue caminando a casa de ORUNMILA.

Cuando llegó y le contó todo, ORUNMILA le contestó: Esto te pasó por no hacer caso de Ifá y el remedio está en lo mismo que tú trabajas. Coge una jícara y recoges el excremento (IMI) de los mulos, y buscas 16 espigas de maíz, ashé y con eso vamos a hacerte rogación de cabeza (KOBO-ORI)
Después que ORUNMILA le hizo KOBO-ORI, se hizo Osode, viéndose su Odu, OJUANI BOSA, dándole gracias y MOFORIBALE a ORUNMILA, y se puso a atender a Ifá.
Vendió todas sus arrías y se dedicó sólo a atender al pueblo de aquella región o tierra, donde llegó a ser un Awó de mucha fama. Pero siempre guardó los serones de sus mulos, como recuerdo, para su decadencia.

Nota: El dueño de este Ifá deberá rogarse la cabeza a menudo, pues siempre tiene el pensamiento perturbado.

15- Donde ARONI consagró a OLUWO OSANYIN y ORUNMILA tuvo que ayudarlo.

En la tierra DETU vivía un famoso Awó, llamado EGBONLA, que era hijo del Odu OJUANI BOSA. A este Awó le gustaba mucho preparar Inshé y con ellos le resolvía sus problemas a aquellas gentes, incluyendo al Rey de aquella tierra.

Un día, EGBONLA fue llamado por el Rey de una tierra lejana para que le curara a su hijo, que estaba enfermo de gravedad. EGBONLA AWO salió hacia aquella tierra, pero a la mitad del camino se internó en el monte para recoger las hierbas que él necesitaba. Estando en esa labor, se encontró con el deforme ARONI y éste, al ver que EGBONLA no le había cogido miedo, lo invitó a visitar su casa, que era una cueva (KOTO), la que se encontraba en el fondo del bosque.

EGBONLA AWO le dijo: Tengo que ir a curar al hijo del Rey de otra tierra. ARONI le contestó: “Yo te voy a enseñar secretos para eso. Y así lo inició en los secretos de OSANYIN. Y, en prueba de ello, le dio un pelo de su cola, pues ARONI tenía rabo como los perros.

EGBONLA AWO, con la posesión de esos secretos, curó al hijo del Rey de aquella tierra lejana e hizo numerosos milagros entre aquellas personas.

A causa de eso, EGBONLA cogió una obsesión tan grande que pasaba los días en el monte con ARONI y abandonó su oficio como Babalawo, al extremo que sus riquezas comenzaron a mermar.
EGBONLA AWO, al verse tan pobre, un día se acordó de Ifá y se hizo Osode, viéndose su Odu, OJUANI BOSA, e hizo Ebó (el señalado arriba) y que tenía que poner a comer el amuleto de ARONI, un carnero con SHANGO y la cachimba, y rogarse la cabeza con dos palomas blancas. El Ebó, con todo lo demás, que lo llevara a una cueva. Que el EKO FIFO se lo pusiera a ORUNMILA y con eso después se preparara un baño.

Awó EGBONLA realizó todo al pie de la letra y pudo salir de la situación que tenía.

16- Lo ofrecido a OSHUN.

En este camino, había un Awó que su Odu era OJUANI BOSA. Este siempre le ofrecía mucho a OSHUN, pero nunca le cumplía.
Un día, este Awó fue a bañarse al río. En eso le salió OSHUN, reclamándole sus ofrecimientos. Y, de la vergüenza que pasó, se enterró en el fango del río.
Nota: Aquí el fango del río representa la moral perdida de OJUANI BOSA, que a todos les ofrece y no cumple con nadie, por eso vive abochornado.

17- La ambición del gallero.

Había un hombre que se dedicaba a pelear gallos. Él tenía un gallo que siempre ganaba todas las apuestas, debido a la fortaleza física que tenía, ya que lo cuidaba con esmero.
Cierto día, estaba el gallero en la valla, echó a pelear a su gallo. Fue una pelea dura, sangrienta, pero su gallo hubo de ganarla. En eso, salió un hombre con un gallo, haciéndole una oferta tan considerable que al gallero le llamó la atención. Lleno de ambición, le dijo a su gallo que había que volver a pelear.

El gallo estaba cansado y le dijo al gallero que él no podía pelear, puesto que estaba muy cansado. Entonces el gallero obligó al gallo a pelear y se jugó toda su fortuna a su gallo.
La pelea empezó y el gallo no podía del cansancio. Entonces el gallo del contrario, en un revuelo, lo tiró. El gallero, viendo que su gallo estaba tirado, lo cogió y lo trató de levantar, para que siguiera peleando, pues se estaba jugando todo su dinero y, si no ganaba, quedaba en la miseria. El gallo, tirado en la valla, miraba al dueño con desprecio y ya agonizando, a punto de morir, dio un salto y le clavó la espuela en el corazón al gallero, quedando así gallo y gallero muertos los dos.

18- ORUNMILA se hizo el IROFA de tarro de venado.

ORUNMILA era cazador y un día que se encontraba en el medio del monte, se le apareció un EBORA IMOLE y le dijo: -Cada vez que vayas a sacrificar un animal, tú le meterás este palo por la nariz pues así te evitarás, cuando llegues a tu casa, de todos los espíritus malignos de los ABEHUMOLES. Tú podrás matar, no importa el animal que sea, pero te tendrás que servir de este IROFA de madera para darle por la nariz. Cuando se trate de un venado (AGBANI) pues así ningún mal te alcanzará. Continua matando como hasta ahora, pero cuando tú le INMOLE a Ifá, mátalo con el IROFA por la nariz. 176
ORUNMILA guardó lo dado por el EBORA IMOLE, que era un IROFA de Acana. Entonces el EBORA IMOLE le dijo: Cuando yo me vaya, busca donde estoy parado yo. Y desapareció.
Entonces ORUNMILA encontró dos cuernos de venado (IWE AGBANI) y entonces se dijo: -Guardaré el IROFA de marfil, que es muy bonito. Y éste, de tarro de venado, me servirá para la humanidad.

19- OSHUN IBU AKUARO.

En la tierra de ARINTARO vivía una Reina que se llamaba IGAN IDAN, la cual después de muerto su esposo AKINORO, fue desterrada y perseguida, teniendo que huir por la orilla del río, escondiéndose por los mangles rojos. Y, a fuerza de vivir entre estos, se quedó desnuda, perdió toda su ropa.

Un día, en que OGUN y SHANGO, que eran leñador y cazador respectivamente, estando cerca de la costa vieron una aparición entre los mangles. Y dijeron: Mira a esa mujer. Y ella, tapándose con la poca ropa que le quedaba, salió y les explicó lo que le pasaba. Entonces la cogieron y la llevaron y escondieron donde se une el río con el mar.

Se fueron a donde estaba INLE, le pidieron una red de pescar. Entonces SHANGO cogió de su bolsa plumas de codorniz que llevaba y las colocó entre el enrejado de la malla. Con esto cubrió a OSHUN IGAN IDAN y la condujo hacia la cueva para ocultarla de sus enemigos. Entonces le dijeron: -Sólo saldrás con el ruido del cencerro de OGUN y la corneta de caza de SHANGO.

Sus enemigos la buscaban afanosamente. Un día organizaron una expedición y al llegar a los mangles y vieron eso, dijeron: Es una aparición, y huyeron despavoridos. Los aliados de ella, deseosos de encontrarla, se hicieron Osode al pie de ORUNMILA, donde les marcó

Los aliados llegaron tocando y cantando: -“Queremos ver a la madre”. Entonces salió de la cueva una aparición, cubierta de una malla llena de caracoles y plumas de codorniz. Y nadie se atrevió a llegar. Pero ORUNMILA, que los había seguido con su IROFA, levantó la malla y le dijo: -Es la Reina IGAN IDAN, a lo que respondieron OGUN y SHANGO, que llegaban en ese momento: No, desde ahora se llama IBU AKUARO.

20- Cuando OLOFIN le dio la virtud a OSUN.

OLOFIN le dio la virtud a OSUN y lo preparó de manera que fuera a vivir a casa de ORUNMILA como un guardiero de éste.
Una vez, ORUNMILA salió de cacería y sus hijos, que eran tres, aprovecharon la ausencia del padre y por curiosidad cogieron a OSUN y lo destaparon para ver lo que tenía en su interior, o sea, conocer su secreto. Pero, en el momento de destaparlo, murieron los tres hermanos.
Cuando ORUNMILA llegó a la casa, OSUN le contó lo sucedido. Entonces ORUNMILA le rogó a OSUN que salvara a sus hijos, a los que OSUN les devolvió la vida.

21- El carbonero, su mujer y la niña abandonada.

Había un matrimonio, que eran carboneros y estaban muy mal de situación. Ellos decidieron ir a ver a un Awó que vivía en el pueblo.
Cuando llegaron, el Awó les hizo Osode, viéndoles este Ifá. Les dijo que tenían que hacer Ebó con palo de hacer carbón y una muñequita.
Ellos fueron hacia el monte y empezaron a cortar el palo. Encontraron un palo podrido y cuando fueron a ver bien, dentro había una niña que se llamaba (¿) Ellos la llevaron donde el Awó, que les dijo: -Llévenla para la casa, pero su nombre es secreto, no la pueden llamar delante de nadie pues nadie puede saber su nombre. Además, que cuando llegaran a la casa, ellos iban a prosperar.
El matrimonio cumplió todo y empezaron a prosperar. Un día, fue a la casa una viejita pidiendo limosnas y buscando albergue, cosa que ellos no podían hacer sin acordarse le permitieron, la vieja escuchó el nombre de la niña y lo perdieron todo, por desobedientes.

Encantamiento para los soldados.
OJUANI OSA, ELEGBA no correrá en el día de la batalla.
La lucha gloriosa es ELEGBA.
AARA no correrá en el día de la lucha.
La lucha gloriosa es AARA.
El león no correrá el día de la lucha.
La lucha gloriosa es el león.
No correrán el día de la lucha, mis soldados no pueden correr el día de la lucha, que nosotros podamos tener gloria y honor en la lucha.
Recite este encantamiento sobre IYEROSUN (IYEFA), marcando OJUANI OSA sobre el tablero. Póngalo dentro de una calabaza y mezclar con ekó y tómelo junto con sus soldados.

La esposa de OJUANI.

IKUN, el Babalawo del camino, adivinó para OJUANI, le dijo que una mujer del camino intimaría con él y sería su esposa. Él le pidió que hiciera sacrificio debido a que ella podía estar en su casa con precaución.
Sacrificio: babosas, 2000 cauries y hojas de Ifá. Que cocinara las hojas de Eshu y que hirviera las babosas y la hiciera una sopa, para que la tomara.
Hizo sacrificio. Encontró esposa.

Testigos:
1. Joseph Boluffer Osa Ure
2. José Rmírez Ate Fun
3. Joseph Carroll Oyekunbikalomi
4. Edwin Rivera Ogunda Masa
5. Alberto Morejon Osa Che
6. Jorge Bataille Osa Rete
7. Jose Ramirez Otura Aira
8. René Cidely Ogbe Roso
9. Edward Craig Ojuani Tanshela
10. Cristobal Ogbe Tua

Para más inforamción favor de escribir al Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llama al 787-996-4993

 

Acceso



Encuesta

Mi tradición religiosa es...
 

En línea

Tenemos 121 invitados conectado